Conrado Miranda: “Zarco es un técnico excepcional”

Con Atlético Marte ganó un tricampeonato; el domingo igualó su marca Jorge Rodríguez. Dijo apoyar al DT de Metapán para que sea un candidato a futuro para la Selecta Mayor

descripción de la imagen

Conrado Miranda leyendo la nota de Jorge Rodríguez en EDH.

/ Foto Por Víctor Zelada Uceda

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2014-12-23 3:46:00

Hablar de Conrado Miranda es contar gran parte del fútbol salvadoreño. “El Estilista”, como le apodaron, ya no dirige un equipo pero se le recuerda como el primer técnico nacional en ganar 7 títulos nacionales (cuatro con Águila y tres con Atlético Marte). Con este último lo logró consecutivamente en 1955, 1955-56 y 1956-57. El domingo alcanzó su récord Jorge Humberto Rodríguez con Isidro Metapán.

En la final del Apertura 2014 cuenta que tenía su corazón dividido. Por un lado le iba al Águila, el equipo de sus amores pero por otro apoyaba a “Zarco”, cuenta que respalda a los entrenadores nacionales ya que él es uno de los fundadores de AEFES en la década de los 70. Quería que hiciera historia.

Dos días después de esa final, habló para EDHdeportes y dejó sus impresiones de que Jorge igualara su marca.

“Con mucha satisfacción (lo tomé) porque merecidamente Metapán ganó su tercer título consecutivo bajo la batuta de Jorge “El Zarco” Rodríguez, un excelente jugador al que tuve en Metapán y ahora es un excepcional técnico que ha demostrado que sabe dirigir su equipo. (En la final) Metapán funcionó bajo un patrón definido por él y mi equipo Águila en eso falló, la dirección no caminó como  se deseaba y el partido no fue muy bueno pero tuvo un epílogo bastante agradable que supo aprovechar hasta el último momento Zarco y merece un homenaje especial”.

En la tertulia, se le mencionó que “Zarco” dijo hace unos cinco meses que se veía dirigiendo a la Selecta en cuatro años. Conrado explicó que lo apoyaría como uno de los candidatos potenciales a futuro.

“Es un candidato fuerte para dirigir la seleccion nacional, con conocimiento de causa en el medio centroamericano, puedo mencionar que está él y otros salvadoreños muy buenos, como Nelson Ancheta y Edwin Portillo que fue jugador mío en Metapán cuando se llamaba CESSA”, añadió.

Tuvo un mensaje para el técnico de la Selección, Albert Roca: “Sobre el zarco doy mis votos para que sean salvadoreños los entrenadores (de Selección) porque van a buscar a los cantones y encuentran al jugador ideal y lástima que no le hemos podido decir al seleccionador (Roca) que lo que tiene que hacer es buscar los jugadores ideales. Con estos jugadores vamos a seguir jugando bonito pero no vamos a pasar de allí”.

El Marte del tricampeonato…

También tuvo tiempo para recordar esa época de oro en Atlético Marte, el primer equipo tricampeón del fútbol nacional.

Tiene lúcidos recuerdos de quiénes fueron sus compañeros. Citó a varios de ellos: “Teníamos al portero Manuel “Tamalón” Garay, Luis Larín, Antonio Montes, Héctor Núñez, Fernando “Gato” Barrios, Alfredo Baiza Ruano -quien fue el primer jugador salvadoreño en morir en una cancha-, Mauricio Valdez y los extranjeros eran Armando Enamorado de Honduras y Raúl “Pibe” Vásquez de Argentina”.

Dijo que en ese Marte tuvo la dicha de cumplir un doble rol como jugador y entrenador. “Antes se permitía jugar y también dirigir, pude hacerlo con este Marte. Como volante me apodaron “El Estilista”, por un juego fino que tenía”.

No solo con Marte ganó tres títulos seguidos. Con Águila lo logró en la década de los setenta pero la diferencia es que solo dos fueron campeonatos nacionales y uno regional. “Los títulos con Águila fueron en 1975-76 y 1976-77 pero también llegó en 1977 el campeonato Norceca, es un buen recuerdo que tengo”.

Atlético Marte, campeón en 1955

Atlético Marte, campeón en 1955. Arriba, Conrado Miranda es el cuarto de izquierda a derecha.