Los 11 eventos del fútbol que marcaron la historia de El Salvador

¿Qué evento futbolístico relacionado con la Selecta recuerdas? En la historia del balompié nacional hubo altos y bajos y queremos recordarlos 

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2014-10-23 3:50:00

En El Salvador el deporte rey es el fútbol. A la afición le ha tocado vivir alegrías y tristezas con la Selecta. Desde una medalla de oro en los Jugos Centroamericanos y del Caribe de México 1954, hasta el penoso pasaje que se vive en la actualidad con un grupo de jugadores que vendieron partidos de la Azul y que ahora están llamados por justicia salvadoreña para enjuiciarlos.

Repasa este recorrido de eventos del fútbol que han marcado la historia de El Salvador. ¿Tú cuál recuerdas más o cuál incluirías en el listados?

Clasificación al Mundial de fútbol de México 1970: El Salvador se mete a su primera Copa del Mundo. Además, es la primera de Centroamérica en hacerlo. Quedó en el grupo dos junto a la extinta Unión Soviética, Bélgica y México. El saldo no fue nada alentador porque se perdieron los tres juegos y no se logró anotar ningún gol. Este equipo era liderado por Raúl Magaña, Pipo Rodríguez, salvador Mariona y otros grandes jugadores de la época.
Clasificación al Mundial de fútbol de España 1982: Pasaron 12 años para que la Selecta volviera a participar en otra Copa del Mundo. De la mano de Mágico González y otra buena generación de futbolistas, la Azul ondeó en Europa. Bélgica otra vez fue rival de El Salvador en su segunda Copa del Mundo (y la última hasta la fecha en selección absoluta), Hungría y Argentina fueron los otros rivales del grupo.
Goleada 1-10 de Hungría sobre El Salvador: Hasta la fecha, ninguna selección de fútbol mayor en un Mundial ha recibido más goles en un solo partido como la que sufrió El Salvador. Fue un 1-10 humillante que marcó un récord para guardar en los libros del fútbol. El 1-7 que sufrió Brasil a manos de Alemania en el pasado Mundial, pudo haber sido la que más se le acercó.
Gol de Pelé Zapata en el Mundial de España 1982: El Mundial ibérico dejó varios recuerdos a El Salvador. El mejor, al margen de la goleada que sufriera ante Hungría, fue el gol que anotó Luis Baltazar Ramírez Zapata, mejor conocido como el Pelé Zapata. Fue en un 1-10 en contra, pero es el único gol que registra la Selecta a nivel absoluto en sus dos participaciones en Copas del Mundo.
Fichaje del Mágico González al Cadiz de España: Lo mejor que pudo dejar el el Mundial de fútbol en España para El Salvador fue la contratación de Mágico González al Cadiz, equipo que lo recibió con los brazos abiertos y de quien el talentoso salvadoreño se dejó querer. Hasta la fecha, en Cadiz recuerdan al Mágico como el mejor futbolista que tuvieron.
 
El caso Zimbabwe: El 4 de enero del 2004, un grupo de futbolistas salvadoreños viajó a África para jugar un partido amistoso contra la selección de Zimbabwe, bajo el nombre de la Selección Nacional de El Salvador. Sin embargo, ese grupo fue reclutado por el exfederativo Roger Barberena y los vistió de azul. Los medios de comunicación de ese país descubrieron que no era la verdadera Selecta y lo denominaron como uno de los fraudes más grandes en la historia del fútbol mundial. Algunos jugadores, como los que aportó FAS, se fueron sin el permiso del club. Hasta la fecha, no se conocen castigados por ese caso.
 
Clasificación de la Selecta Sub 20 al Mundial de Turquía 2013: Dos Mundiales a nivel absoluto son los que registra El Salvador. Pero en el 2013, un grupo de jugadores, en su mayoría pertenecientes a FESA, lograron, en el premundial de México, la primera clasificación de un combinado menor a un Mundial. Tocó jugar ante el anfitrión Turquía, Colombia y Australia. Una nueva generación de futbolistas de la categoría están metidos en un nuevo premundila y pueden repetir la hazaña.
Primera victoria de una selección de fútbol 11 en un Mundial: La Sub 20 que clasificó al Mundial de Turquía llegó con buena vibra a jugar a Europa, con la ilusión de cada jugador en conseguir un contrato en el Viejo Continente. Se cayó en el debut contra Turquía, pero los ánimos no bajaron y se logró un histórico triunfo ante Australia, con marcador de 2-1. Diego Coca y José Peña, la Azulita construyó el primer triunfo para El Salvador en un Mundial.
Los amaños de partidos: Todo comenzó con los rumores de que los jugadores de la Selecta mayor habían vendido partidos y también a nivel de la Concachampions se había dado el caso. Ni FESFUT ni otra entidad habían tomado cartas en el asunto hasta que Víctor Turcios dio las primeras pistas a una cadena Internacional de deportes sobre anomalías en la Selecta. la federación investigó y tras varios meses de interrogatorios a jugadores, se sancionó de por vida a un total de 14 jugadores, quienes no pueden realizar ninguna actividad relacionada con el fútbol federado. Además, otros grupo recibieron castigos menores que fueron de seis meses hasta cinco años . Algunos ya pagaron el castigo y volvieron al fútbol. Por si fuera poco, la Fiscalía General de la República también inició su investigación y ha iniciado un proceso para enjuiciar a 11 jugadores, quienes de encontrarse culpables, podrían pagar castigos de hasta ocho años de cárcel.
 
Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México 1954: De las páginas gloriosas del fútbol nacional destaca la medalla de oro que logró El Salvador (Selección mayor) en la séptima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en México, en el año 1954. En esa edición, en este deporte participaron cinco selecciónes: México, Colombia, Cuba, Panamá y El Salvador. El camino para llegar a la medalla dorada fue empatar en el primer partido contra Colombia (2-2), ganar a Cuba 3-1, al anfitrión con marcador de 3-2 y 1-0 a Panamá en el primer partido. Fue una de las dos medallas de oro que se logró en esos juegos.
Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2002: La última gesta del fútbol en un torneo importante fue en el 2012, un grupo de jóvenes logró colgarse la medalla de oro con un triunfo sobre su archirrival México. En los 90 minutos reglamentarios más el tiempo extra de 30 minutos, el marcador terminó 1-1, pero en la tanda de penaltis, la Selecta se impuso 4-3. Antes de llegar a ese crucial partido, la tarea no fue fácil. Los primeros dos partidos se ganaron con solvencia 4-0 y 3-0 ante Nicaragua y República Dominicana respectivamente. Luego dos apretados 1-0 ante Venezuela y Haití. Doce años han pasado y El Salvador ha carecido de triunfos en el fútbol con la Selecta y también a nivel de clubes.