¿Qué pasó con… Elmer Acevedo?

Viene de la dinastía de los Acevedo. Su papá Elmer fue mundialista en 1970 y César, su tío, ganó con FAS el título de Concacaf

descripción de la imagen
¿Qué pasó con... Elmer Acevedo?

Por Víctor Zelada/Twitter: @zeladauceda

2013-05-13 4:46:13

César Élmer Acevedo Rauds sigue jugando al fútbol y con excompañeros pero ya no en un equipo profesional. Está con el Sonsonate, equipo del torneo municipal de dicho departamento. Comparte con Francisco Navarrete, Salvador Salazar, Mario Elías Guevara, Baltazar Mirón, y se reúnen todos los sábados en el estadio Ana Mercedes Campos.

Para quiénes recuerdan a César Elmer, pueden asociarlo como parte de la dinastía de ?los Acevedo? que dio muchas alegrías al fútbol salvadoreño.

Su papá, Élmer Ángel Acevedo, es parte de las glorias del deporte. Representó al país en los Juegos Olímpicos de 1968 y en el Mundial de 1970, ambos disputados en México. Fue un delantero que fue conocido como ?el As? y jugó en FAS (1966-1972).

Su tío no se quedó atrás, César, quién es conocido en nuestro medio como ?La Piscucha? Acevedo, quien también jugó en FAS y logró el título de Concacaf en 1979. Hoy es entrenador.

Con estas raíces, César Elmer, pudo marcar su época pero jugó poco, unos cuatro años en la Primera División. Sin embargo, dejó huellas.

Sus orígenes datan de cuando tenía 14 años cuando hizo su debut en Liga de Ascenso cuando antes se le permitía a un juvenil jugar un mínimo de 45 minutos. Estuvo en el AD San Rafael de Acajutla donde estuvo en la Liga B (equivalente a la Tercera División).

?Mi tiempo fue corto, unos 3 a 4 años en Liga Mayor donde Dios me dio la oportunidad de jugar con un grande como Alianza F.C., que es lo que uno sueña de niño. El fútbol da improperios y en Alianza tocó estar en una situación económica difícil cuando habían deudas?, comentó.

Antes de esa etapa con los albos, militó con el Atlético Árabe Marte (exTiburones) en la temporada 1996/1997. Cuando el equipo cocotero había descendido recibió apoyo del club Árabe así como lo hizo Atlético Marte (de Liga Mayor). Quedó como subcampeón goleador con 12 tantos.

Un torneo estuvo en la Liga de Ascenso y con el técnico uruguayo Ruben Alonso, César Élmer ayudó al retorno del equipo a la Primera. Pero cuando lo hizo hubo necesidad de cambiarle otra vez nombre y pasó a llamarse Sonsonate F.C.

?Ruben Alonso me hizo debutar en la Primera con el Sonsonate para darme continuidad de aquel equipo Árabe Marte de la Ascenso. Estuve con Sonsonate en la temporada 1997/98 que fue el último torneo de cuatro vueltas?, explicó.

Su etapa con Alianza

Cuando Alonso fichó por Alianza para el Apertura 1998. En ese equipo encontró exjugadores de Tiburones (Guevara, Mirón,Gerardo Galán, Elías Montes,…) más una generación de jugadores que son parte de la historia como Alejandro Curbelo (uruguayo), Nelson ?Piocha? Rojas, Ricardo Guevara Mora, Héctor ?Cacho? López, Mílton ?Tigana? Meléndez, William Chachagua , Alex Merino, Adonai Martínez, etc.

En 1998, la Primera cambió su sistema de competencia y comenzó el formato de los torneos cortos. El Apertura 1998, debatido por muchos como título nacional o título de copa, lo conquistó Alianza.

El equipo de Elmer Acevedo clasificó segundo con 32 puntos, eliminó en semifinales a FAS y superó 1-0 a Firpo en la final.

Al preguntarle qué piensa que algunos no contabilicen este título en el palmarés de Alianza, Elmer respondió: ?Quedar campeón con esos grandes jugadores y con dificultades y tener un solo extranjero fue una hazaña épica. Yo pienso que es un campeonato porque si revisas las ligas que institucionalizaron los torneos Apertura y Clausura cuentan cada título pero aquí desacreditan al Alianza aunque recibió un trofeo?.

En 1999 dejó el equipo cuando regresó el técnico Reno Renucci. Hubo sacudida de algunos elementos que habían brillado en Alianza. ?De los que vinimos de Sonsonate  sólo quedó Mario Elías Guevara pero no tuvo buenos resultados, duró pocas fechas y dejó Alianza pero el daño ya estaba hecho. Mi pasión es Alianza a morir porque fue el equipo que me regaló mis mejores años, lo sigo apoyando aunque ya tengo algunos años de no ir al estadio. Estoy fregado porque en mi familia son de FAS?, dijo.

¿Qué hace?

Cuando jugaba en Primera División con Sonsonate y Alianza ya trabajaba en la compañía CEL. Pese a su corta etapa en el fútbol, sus conocimientos como mecánico en los motores marinos de energía eléctrica le han permitido estar en DUKE ENERGY EL SALVADOR, empresa donde ya cumplió sus trece años de trabajo.

?Mi trabajo en mantenimiento de máquinas es pesado, a parte de hacer la columna vertebral  ya que trabajamos en horarios rotativos y cuando hay emergencias nos tocan horarios de 12 horas con turnos de día y de noche. Puedo estar de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche o a la inversa?, contó Elmer.

En cuanto al fútbol, cree en la formación de niños y jóvenes, no dirigir equipos ?el fútbol siempre lo llevo en la sangre, se fundó una escuela de fútbol de niños y ayudé en el entrenamiento de ellos pero el trabajo te va absorbiendo y la escuela creció y comenzó a pagar profesores pero yo estuve allí ?ad honorem? y siempre me entusiasmó entrenar niños y jóvenes no dirigir equipos grandes o llegar a la profesión de técnico?.

Perfil

  • Nombre: Cesar Elmer Acevedo Rauds
  • Data: Santa Ana 26 de mayo de 1972
  • Edad: 40 años
  • Estado civil: Casado, con Sonia Medrano
  • Hijos: Clara Rosa, Elmer José y Jorge Manuel
  • Deporte: Fútbol
  • Posición: Delantero
  • Equipos: Sonsonate y Alianza. Atl. Árabe Marte y San Rafael de Acajutla en Liga de Ascenso
  • Palmarés: Campeón con Árabe Marte (ascenso), San Rafael (Liga B) y Alianza (Ap. 1998).