¿Qué pasó con Verónica Rivas?

Verónica Rivas Una de las mujeres pioneras del tiro con fusil en El Salvador, quien ahora se dedica a formar a las nuevas generaciones

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

Abr 02, 2017- 20:03

A Verónica Rivas el deporte siempre le corrió por las venas. Viene de una familia que la apoyó a practicarlo, y fue una niña multideportiva. Pero dos deportes le calaron más a fondo que el resto, atletismo y tiro, aunque fue en este último en el que destacó a nivel internacional y en el que se convirtió en una atleta de alto rendimiento que puso en alto el nombre del país.

Tras ganar medallas a nivel estudiantil en atletismo, sobre todo en las pruebas de medio fondo, eventualmente llegó el momento de ir a la Universidad, y se fue alejando un poco de este tras un problema respiratorio de origen bronquial.

Llegó al tiro casi por casualidad. Comenzó a correr de nuevo y a ir al gimnasio del estadio Flor Blanca con unas compañeras de la Universidad Tecnológica, a donde estudiaba leyes. Ahí conoció a Mauricio Argumedo, exgerente de la federación de atletismo.

Un buen día, él le preguntó si estaba interesada en formar parte del equipo de tiro porque en ese momento estaban por iniciar en fusil para mujeres.

“Yo no tenía ni idea qué era tiro. Tenía 20 años. Pero no quise demostrarle temor y le dije que lo acompañaría”.

Y es que Argumedo le dijo que no podía ponerla en algún deporte de lanzamiento por su estatura, pero que le veía una fisionomía adecuada para realizar tiro deportivo.

Cuando llegó a la federación de tiro, el entrenador cubano Bernardo Mercantente apenas medio palabras con ella. La vio, le tiró la mirada examinadora y le dijo de golpe: “tú serás de fusil”. Así, un disparo directo. No le dio ni a escoger, y Verónica ni sabía qué modalidades había.

Así comenzó, con una diana, las copitas y dándole al blanco en su primer tiro. “Cuando escuché el sonido súper suave, sin que hubiera retroceso, algo tan fino, y le di al blanco a la primera, me entusiasmo, así que me quedé”, recuerda.

Empezó en 1998, y fue, junto a Patricia Rivas, una de las pioneras del fusil femenino en el país.

Le metió fuerte ya para 1999, después de que llegó el entrenador Reynaldo Flores y este habló con ella. Básicamente, fue otro disparo directo. “Me gustó que me comprometiera, me dijo que me apoyarían más en la federación si lo hacía y si quería ser atleta de alto rendimiento, ya que venía capacidad y talento en mí”.

Dicho y hecho. Lo demás, es historia, que incluye bronce en el Panamericano de Fort Benning, Estados Unidos nada menos que en su primer evento internacional de peso. Además, logró dos platas en los C.A. y Caribe en San Salvador, en fusil de aire y tendido. Fue sexta en los Juegos Panamericanos de Río 2007 en fusil 3×20, y ganó bronce Iberoamericano en San Salvador 2011 en tendido.

Cerró su ciclo con una medalla de plata por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en 2014.

Qué hace

Paralelo al deporte, Verónica se exigía mucho en el estudio, tratando de mantener un cum elevado, y, eso, a la larga la llevó a reducir las horas de entrenamiento, pasando de hasta 5, o 5:30 horas, a hora y media en algunas ocasiones.

Paralelamente, llegó el momento en el que comenzó a buscar la oportunidad de desenvolverse en sus estudios como abogada.

Fue por 15 años atleta de tiro y la mayoría de ellos de alta competencia. Pero tras Veracruz, aunque siguió entrenando, comenzó a involucrarse poco a poco en la federación en otra vía, la de ser profesora, guía para las nuevas generaciones.

“Después de Veracruz, ya me he quedado sólo como entrenadora, porque quiero darles a ellos toda la atención. Procuro estar en cada sesión de entrenamientos atenta a cualquiera de sus necesidades, y eso exige mucho tiempo, ya que he dejado también en el aire las leyes”, cuenta.

Ahora, confiesa que se pone más nerviosa cuando sus atletas están compitiendo, pero que confía plenamente en el trabajo realizado y lo que la asusta es que pase algún imprevisto, que algún fusil se trabe, por ejemplo.

“Ser entrenadora va más allá de los resultados, se está trabajando como un verdadero equipo en el que se están apoyando, y me lo han dicho, y eso es lo más satisfactorio, que la mayoría de los atletas intenta hacerlo lo mejor que puedan para que yo también me sienta bien, me están respaldando, y eso no tiene precio”.

Ficha técnica

Nombre: Verónica Rivas
Estado civil: Casada con Antonio Echeverría
San Salvador: 1978
Deportes: atletismo y tiro de manera profesional. También practicó baloncesto, voleibol, tenis de mesa y hasta tae kwon do.
Palmarés: Medallista de bronce en el Panamericano de Four Benning. Obtuvo dos platas en los C.A. y Caribe de S.S. Ganó bronce en el Iberoamericano de 2011 en S.S. Y fue sexta en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano