ADN UGB: pertenencia e identidad en la comunidad universitaria

Con el objetivo de impulsar la misión y la visión de la Universidad Gerardo Barrios entre la comunidad estudiantil, la institución lanzó este año el proyecto ADN UGB.

El proyecto ADN UGB se desarrolla en tres etapas: en la primera, desde la Unidad de Innovación y Gestión Académica se orienta un proceso de análisis de la misión, visión y valores de la UGB con el personal docente; en la segunda, cada docente realiza un ejercicio similar de análisis y reflexión sobre estos elementos con sus estudiantes; y la tercera y última etapa es la ejecución del rally, donde los estudiantes participaron de actividades físicas y cognitivas en las que aplicaron estrategia, trabajo colaborativo y la práctica de valores a medida cumplían con los retos y actividades que se les presentaban.

El proyecto se lanzó por primera vez durante abril y mayo de 2023 con el propósito de promover entre la comunidad universitaria de ambos campus, el conocimiento y comprensión de la filosofía institucional, es decir, de la misión, la visión y los valores de la UGB; al mismo tiempo que se desarrolla en ellos un mayor sentido de pertenencia e identidad.

Para su realización, se ha articulado el trabajo de la Unidad de Innovación y Gestión Académica con la Unidad de Bienestar Estudiantil, con el apoyo de Biblioteca y las Facultades, así como de estudiantes de las asociaciones estudiantiles de facultad.

Actividades 

El rally ADN UGB se desarrolla en diferentes sesiones para cada facultad y sede, logrando la participación de más de 500 estudiantes de nuevo ingreso (que es solo una muestra pequeña de toda la comunidad estudiantil). Ellos, junto a su decano o decana y también la vicedecanatura, realizaron actividades donde pudieron integrarse, conocer nuevos amigos y amigas, aplicaron los valores del compromiso, la responsabilidad, la inclusión y la resiliencia, realizaron juego de roles, pusieron a prueba su creatividad para resolver las situaciones difíciles que enfrentaron; e incluso sacaron a relucir sus habilidades artísticas al cantar y representar con señas y movimientos las palabras del Himno de la UGB. 

Entre toda la experiencia divertida y retadora, es importante resaltar los espacios de reflexión generados después de cada actividad, allí todos los equipos expresaron lo que habían aprendido y cómo la misión, la visión y los valores se proyectan en su vida como estudiantes y futuros profesionales. Este proyecto les ha permitido familiarizarse con la filosofía UGB de una forma amena y divertida; ahora la conocen y comprenden, y se sienten orgullosos de que en sus venas fluya ADN UGB, y ser parte de esta gran familia de la Universidad Gerardo Barrios.

Se espera que, para los próximos años, este proyecto pueda ampliarse a todos los estudiantes de nuevo ingreso, ya que, en la medida en que los estudiantes comprendan estos componentes de la filosofía institucional, también se reafirmará en ellos su compromiso por llegar a ser mejores ciudadanos y profesionales, por contribuir con el entorno que les rodea, por trabajar junto a otros para dar respuesta idónea a los desafíos que el mundo les presentará, por muy difíciles que estos sean.

Alexis Inglés, estudiante de Licenciatura en Idioma Inglés, menciona, “pusimos en práctica la misión, la visión y los valores; cómo ser responsables con nosotros mismos y aplicarlos siempre en cada adversidad de la vida, además de conocer más a profundidad la filosofía de la Universidad. Hubo juegos entretenidos en los cuales pudimos convivir con nuestros compañeros”.

Yajaira Claros, estudiante de Técnico en Ingeniería en Sistemas, expresa, “tuve una experiencia muy bonita y divertida, conocí a varias personas agradables de otras carreras. Me identifico con el valor de la inclusión, ya que, promuevo la diversidad y respeto a las demás personas sin ningún prejuicio e intento que ninguno de mis compañeros se sienta excluido. La filosofía de la UGB me deja la enseñanza de que debo tener una misión y una visión que defina el rumbo que debo seguir para obtener una carrera profesional y ser una mujer que tiene bien establecidas sus metas, que comparta mis conocimientos y contribuya al desarrollo de nuestra sociedad”. 

Por medio de las actividades se fomentó una experiencia única y dinámica que fomentó la interacción de los estudiantes de las diferentes carreras.
Estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Gerardo Barrios, participaron de las distintas sesiones organizadas a través del proyecto ADN UGB.

REGRESAR A PORTADA

© 2024 El Diario de Hoy . Todos los derechos reservados.
Diseñado por elsalvador.com