Utec celebra El quinto aniversario de su laboratorio de fabricación 3D

El laboratorio de fabricación 3D y prototipado para la industria salvadoreña es un espacio de diseño y fabricación digital, abierto para todo el que desee hacer realidad sus ideas.

El 12 de abril de 2018, la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) celebró la inauguración de un espacio para motivar a los salvadoreños a crear. Hoy, cinco años después, este lugar se distingue por sus extensos logros.

Se trata del 3DLAB Utec, el laboratorio de fabricación 3D y prototipado para la industria salvadoreña. Este laboratorio está enfocado en el diseño y la fabricación digital, disponible para los estudiantes de la Utec, de colegios, profesionales, empresas y todo público que quiera hacer realidad sus ideas.

 “El laboratorio 3D resuelve el desafío del acceso a tecnología y conocimientos para convertir tus ideas en realidad, así que todos pueden llegar con una idea dibujada en un papel y salir de ahí con algo físico en sus manos, para su uso personal o presentarlo a inversionistas para concretar un negocio”, manifestó el ingeniero Néstor Castaneda, Director Técnico del 3DLAB Utec.

Con el laboratorio de fabricación 3D y prototipado, la Utec trabaja bajo tres pilares fundamentales: el primero es “Makers”, un término en inglés que significa “hacedor”, “este es cuando una persona tiene una idea, la prototipa y la fábrica; es el tipo de persona que queremos desarrollar a través del laboratorio”, detalló Castaneda.

El segundo pilar es “Ser un centro especializado en fabricación 3D”, con la idea de poder manejar las diferentes herramientas tecnológicas, desde fabricación digital, es decir, el modelado 3D, impresión 3D, corte láser o fresado, pero con el fuerte en la impresión 3D.

Mientras que “Ser un enlace entre la academia y la industria” es el tercer pilar, ya que, según explicó el director técnico del laboratorio 3D Utec, lo que buscan como universidad es “un impacto a nivel nacional, no solo con la educación, sino, también, a través de la industria”.

“Nos sentimos orgullosos del equipo que lidera el laboratorio 3D de la Utec, así como de todos los logros obtenidos en este espacio durante estos cinco años; esperamos continuar trabajando, ya estamos pensando en cuáles serán nuestros siguientes pasos para aportar el mayor valor posible al país”.


Ingeniero Néstor Castaneda, Director Técnico del 3DLAB Utec.


PRIMEROS CINCO AÑOS
Durante estos primeros años, el 3DLAB Utec ha conseguido grandes logros, los cuales se presentaron el pasado 12 de abril durante una recepción interna, con líderes de la Utec, por el quinto aniversario del laboratorio.

La reunión fue parte de las actividades programadas para la celebración, ya que además, durante tres días desarrollaron conferencias y talleres impartidos por especialistas en diseño, fabricación digital y emprendimiento.

“El objetivo de todas estas actividades era celebrar, pero, también, hacer conciencia a los estudiantes y las personas externas sobre los desafíos que enfrentamos en la innovación, además de que aprendan a resolverlos en nuestro laboratorio especializado”, finalizó Castaneda.


Equipo 3DLAB, desde la primera fila de izquierda a derecha: Geovany Orellana, Juan Carlos Zepeda, David Medina, Dayana Álvarez, German Rosa.

Conferencias
Las cuatro conferencias fueron: “Trayectorias en contexto…”, “¿Cuál es el rol del diseñador de productos en un país como El Salvador?”, “¿Qué vende en un diseño? Do’s & Don’ts” y “¿Cómo empezar tu emprendimiento y cómo definir tu propuesta de valor?”.

Además, los talleres estuvieron orientados en: Conceptos básicos de Impresión 3D, Introducción a corte láser y Fresado CNC con Autodesk Fusion 360.

Logros del 3DLAB Utec

2019 El 3DLAB Utec obtuvo la certificación FAB LAB, para convertirse en un centro especializado en diseño y fabricación, siendo la primera universidad en el país con esta certificación.
2020 – Trabajaron junto a la Secretaría de Innovación para apoyar con la fabricación de 1280 viseras como equipo de protección para el personal médico que atendió durante la pandemia.
2020 – Este mismo año, comenzaron a impartir el curso de Fabricación Fab1, el cual aporta a su pilar “Makers”, destinado a capacitar a los interesados en la fabricación 3D.
2021 – El laboratorio 3D de la Utec obtuvo mención honorífica en un concurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un proyecto sobre creación de riego automatizado y amigable.
2022 – Tomaron la tecnología de su proyecto de riego automatizado y amigable con el usuario, presentado en el concurso del Conacyt, para convertirla en un producto y comercializarla.
2023 – Logran su primera asignatura como parte de una nueva carrera, el Técnico en Automatización Industrial, cumpliendo su meta de no solo crear cursos, sino, también, aportar a la formación de “Makers”.


Conversatorio con Oscar Velásquez, cofundador de Hecho en Casa.

© 2024 El Diario de Hoy . Todos los derechos reservados.
Diseñado por elsalvador.com