Arte… ¿para qué?

Pues además de los beneficios educativos y de entretenimiento que te concede, también puede ayudarte a triunfar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-02-08 1:47:00

En esa vorágine de emociones que incrementan el estrés a diario, ubicar un oasis que conceda un momento de sosiego y relajación es valiosísimo.

Y si a ello sumamos la eficiente administración del tiempo en función de la eficacia y la satisfacción personal, redunda en una vida más feliz y provechosa.

En ello, influye significativamente el cumplimento de metas profesionales, familiares e individuales que todo ser humano debe trazarse año tras año.

Método Singapur, una forma de aprender matemáticas jugando

El problema: para febrero esos propósitos de año nuevo volaron.

Es aquí donde hace su aparición el tan popular “coaching” y la simbiosis perfecta que logra con las técnicas de arte.

Para explicar como las artes pueden contribuir a la realización de cualquier individuo, la licenciada en diseño de interiores, consultora y CEO de DiseñoUNE Verónica Alvarado nos aclara que aprovechar las bondades de la actividad artística no es exclusivo de los profesionales o artistas como tal.

Verónica Alvarado ha comprobado lo beneficioso que es utilizar el arte para el coaching. Foto Jessica Orellana

Pintar, bailar, escuchar música o devorarse un libro, puede convertirse en ese oasis que te permita autoevaluarte, enfocar mejor tus esfuerzos e incrementar la autoestima. Y si a ello añades el apoyo de un coach que te guía en ese esfuerzo, las posibilidades de triunfar en todo lo que te propongas aumentan.

Alvarado descubrió los beneficios del arte para el coaching trabajando con sus alumnos universitarios. Al entender las necesidades emocionales de sus alumnos, los resultados académicos positivos incrementaron de forma significativa.

¿Crees que la inteligencia tiene algo que ver con quedarse o no en casa?

“Cuando una persona está bien consigo misma, los beneficios se extienden a todas las áreas de su vida”, enfatiza Alvarado.

Entre los beneficios que la actividad artística provee al ser humano, identificados por la también conferencista, se encuentran el desarrollo de la inteligencia emocional, el auto conocimiento, la mejora de la calidad de vida, la concentración, el manejo del estrés y la ansiedad, el fortalecimiento de las áreas positivas de la personalidad y la resiliencia (capacidad de superar las adversidades).

Claro, el coaching implica que alguien más estará pendiente de ti y dará seguimiento a tus avances. Por ello, solo funcionará si tú estás dispuesto a colaborar.

La comunicadora Carina Alfaro y la artista Karla Palomo en una sesión realizada en Impact Hub San Salvador. Foto Jessica Orellana

Otra forma de meditar el momento que vivimos es a través de las famosas mandalas, las que Alvarado también utiliza. “Cuando nos enfrentamos a cómo reaccionamos cuando algo nos sale mal, o se tarda en llegar, es cuando debemos hacer una pausa, reflexionar, meditar en lo sucedido, sacar el aprendizaje, retomar y cambiar, si aplica, o seguir adelante con una nueva ruta. Debemos dejar de lado las culpas y recriminaciones, eso sólo sirve para alejarnos de esa meta”, exhortó.

Durante una sesión de Alvarado, la comunicadora Carina Alfaro opinó que este tipo de auto evaluaciones, a través del arte o las mandalas, debería ser aplicado en la identificación de talento.