×

Síguenos en

¿Es posible detectar si un perro atacará a alguno de sus dueños?

Un especialista nos comenta cuáles son las cuatro condiciones que predisponen a un perro para atacar, incluso a su dueño.

Foto Archivo

Por Vanesa de Jurado

Ene 13, 2018- 16:43

En la mayoría de casos, el ataque de un perro se puede identificar con anticipación, basta con un poco de atención para saber que se dispone a morder a una persona.

Para el médico veterinario Daniel Menéndez, existe una frase muy “trillada” pero cierta: “No hay perros malos, sino malos dueños”. “Casi cualquier perro tiene capacidad y potencial para agresividad, todo dependerá del entorno en que crezca, del manejo que su propietario le de, qué tanto socializa con otros perros y seres humanos”, asegura.

Pero, ¿es posible que un perro ataque a alguno de sus dueños? Las posibilidades dependerán del trato que el propietario o familia le dé a la mascota, según el veterinario, estas podrían ser las 4 condiciones que predisponen a un perro para atacar, incluso a su dueño:

1. Estrés extremo o alguna enfermedad que genere a la mascota dolor agudo como obstrucción de uretra o cálculos en vejiga, riñones, etc.

Te puede interesar: ¿A dónde se van a hacer turismo las mascotas de los salvadoreños?

2. Cuando pasa encerrado o encadenado todo el día. Cuando los dueños no lo sacan a dar paseos, los cuales son indispensables para la liberación de estrés y energía.

3. En casos aislados está relacionado con problemas neurológicos asociados a neoplasias, son tumores en ciertas áreas del cerebro que se encargan del comportamiento y reconocimiento del propietario o núcleo familiar.

4. Perros en estado fértil podrían presentar comportamiento agresivo en sus etapas de “celo”, no sucede en todos, pero cabe la posibilidad. Por eso, se sugiere una esterilización temprana para evitar problemas de comportamiento.

Ante esto, el experto asegura que el perro avisa cuándo atacará, y las tres señales más notables y a las cuales hay que prestar atención son:
– Ladra con exceso
– Piloerección (cuando los pelos de la zona dorsal se levantan)
– Estado de ansiedad

Te puede interesar: Policía revela espeluznantes detalles sobre la muerte de joven devorada por sus dos perros

El experto enfatiza que “la tenencia responsable es clave en estas situaciones. Es importante aprender a tomar control de la mascota desde un inicio”.

¿Cómo?
La recomendación principal es tener disciplina. “Un perro ´consentido´ desde un inicio es casi imposible de ser controlado. Es recomendable mantenerlo con correa y arnés y/o collar desde temprana edad para ayudar a su manejo, así como para sus paseos o cuando hay visitas y no se está seguro de su comportamiento”, explica Menéndez.

Ten siempre presente que las necesidades y cuidados de una mascota son muy particulares.

¿Se puede tener cualquier tipo de perro en casa?
El especialista asegura que cualquier perro puede convivir con familias. “He visto casos de perros Pitbull y Dóberman que son sociables y cariñosos, incluso con niños. Todo depende del ambiente, entorno y familia que los críe”, enfatiza.

Sin embargo, sugiere que las razas que pueden crecer con niños son: Golden Retriever, Boxer y Collie.

“Hago hincapié que lo más prudente es si hay pequeños en casa, abstenerse de tener mascotas hasta que los niños tengan una edad de mayor entendimiento como para no agredirlas, porque algunas perros perciben los juegos de los niños como agresión y esto puede desembocar en una conducta agresiva y violenta en el canino”, aclara.

 

Tags Ataque Mascota Perro

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios