Secciones
×

Síguenos en

Tres experimentos con agua que puedes hacer en casa con tus hijos

Estas opciones que mantendrán a tus pequeños entretenidos y concentrados, además resolverán algunas preguntas curiosas

Por Vanesa de Jurado

Nov 08, 2017- 06:51

Los niños tienen el deseo nato por descubrir el porqué de las cosas, ayudarlos a buscar la respuesta desarrollando su sentido científico y de investigación en casa puede ser muy fácil y divertido con estos experimentos.

Al hacerlos, el niño desarrollará habilidades como respetar procesos, escuchar, el sentido de la comprensión, formular varias posibilidades de resultados o hipótesis, capacidad de análisis y creatividad.

La experimentación les facilitará el conocimiento para comprender algunos fenómenos y relacionarlos a sus experiencias del día a día. Si alguna vez te han preguntado ¿Por qué llueve? ¿Cómo se hace la lluvia? O ¿Por qué flotan algunos objetos en el agua? Y no sabes qué responder, con estos experimentos resolverás estas preguntas.

1. Ciclo de la naturaleza
Materiales:
Una botella de plástico
Agua
Colorante azul para alimentos (de venta en tiendas de productos de cocina)
Un plumón permanente.
Elaboración
En la parte de arriba de la botella, dibuja un sol y unas nubes; en la parte de abajo, la tierra, para orientar mejor al niño. Luego mezcla bien el colorante azul con el agua. Pasa esa mezcla a la botella y tápala. Después coloca la botella en un lugar donde le dé el sol y observen lo que pasa.

Lea también: Siete actividades que tus hijos pueden hacer en vacaciones en El Salvador

¿Cómo explicárselo?
Cuando el agua se calienta por el sol, se evapora poco a poco y sube a la parte superior de la botella, pero al no poder salir porque está cerrada, el agua comienza a condesarse y a formar pequeñas gotas que caerán al fondo de la botella por la gravedad. Lo mismo sucede con el agua del mar, ríos y lagos, que, por el aumento de la temperatura en el ambiente, se evapora y sube a las nubes, ahí se guardan en forma de vapor, pero cuando las nubes chocan con una corriente de aire frío, el vapor se condensa y el agua se precipita en modo lluvia. (Tomado de etapainfantil.com)

2. La moneda invisible
Materiales:
Un vaso de vidrio
Una moneda
Agua
Elaboración:
En el vaso de vidrio introduce hasta el fondo la moneda, llena el vaso con agua; la moneda se mira al fondo del vaso. Repite el proceso, esta vez colocando el vaso encima de la moneda, al llenarlo de agua se hará invisible.

¿Cómo se explicárselo?
En el primer experimento la moneda se ve porque la luz reflejada llega hasta nuestros ojos, debido al efecto de refracción, el cual sucede porque la luz al pasar el medio se desvía, así como pasa de aire a agua o de agua a vidrio. Pero, en el caso del segundo experimento, la refracción hace creer que la moneda desaparece. Este experimento, incluso lo puedes utilizar como un truco de magia. (Tomado de guiainfantil.com)

Te puede interesar: VIDEO: Niña de 4 años sorprende al hablar 7 idiomas

3. Zanahorias en forma
Materiales:
3 zanahorias de igual tamaño
3 vasos
Agua
Sal
Elaboración:
Llena el primer vaso de agua; en el segundo deposita sal hasta que ocupe aproximadamente la mitad de éste y luego agrega agua hasta que se llene. El último vaso, déjalo vacío.
Una vez preparados los vasos, coloca una zanahoria dentro de cada uno y déjalas ahí durante 48 horas.

Resultados: En el vaso con agua verás como la zanahoria aumentó de tamaño, en el vaso con agua y sal, la zanahoria estará deshidratada, y la zanahoria que colocaste en el vaso vacío mantendrá su figura original.


¿Cómo explicárselo?
El agua actúa como disolvente de tal forma que puede pasar a través de las membranas de la zanahoria en dos direcciones de adentro hacia afuera o de afuera para adentro. Es por eso que, en el primer vaso, el agua pasa adentro de la zanahoria y crea el efecto de aumento de volumen, en el segundo vaso el agua interna sale al exterior es por eso que el volumen de la zanahoria se reduce. ¡Interesante! (Tomado de experimentoscaseros.info)

 

 

Tags Agua Experimentos Hijos

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios