Secciones
×

Síguenos en

Listos para la U

¿Te cuesta hablar en público? Sigue estos tips para dominar el pánico escénico

No te limites a triunfar solo porque se te dificulta hablar en público, anímate y sigue estas recomendaciones que te permitirán realizar una excelente ponencia.

Conferencia / Foto Por Pixabay

Por Nathaly Soriano

Oct 19, 2017- 18:57

El miedo escénico o a hablar en público es en realidad una fobia y se le conoce como glosofobia, y es más común de lo que imaginas.

Los síntomas son verbales, pero no se limitan a una voz tensa, un temblor de voz, y la repetición de “umms” y “ahhs” que tienden a una comodidad ansiosa en el orador, sino que pueden llegar a ser tan graves como producir una ansiedad intensa que a su vez genera aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

También puede provocar aumento de la sudoración, incremento de la ingesta de oxígeno, rigidez de cuello y parte superior de los músculos de la espalda y sequedad de boca.

No consideres que eres el único que lo sufre; es más, muchos de los grandes oradores de la época y de famosos del cine o la televisión sufrieron el miedo de hablar ante mucha gente.

Podría interesarle: Carreras más demandadas por el mercado salvadoreño

Lo primero que piensas al pasar a hablar es: me voy a equivocar, la gente me va criticar, se me olvidará lo que voy a decir o se burlarán de lo que diga; sin embargo, esto es un miedo que debes superar de manera personal y cuando lo hayas hecho, verás lo fácil que resultará hablar ante muchas personas.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a vencer tu miedo a hablar en público:
1. Estudia tu material: Si quieres puedes leer tu material las veces que consideres necesario para que cuando pases al frente recuerdes fácilmente sobre qué hablarás.

2. Evita aprenderte los diálogos: No te memorices lo que vas a decir ya que si por algún motivo olvidas alguna palabra clave o alguna frase; perderás la secuencia de lo que estás explicando.

3. Concéntrate: Evita distraerte con ideas sobre otros temas o con cosas que se te vengan a la mente al momento de hablar, para que no vayas a confundirte y luego olvides en qué parte de tu tema ibas.

4. Relájate y respira profundo: Sientes que los nervios son tantos que no los puedes controlar, tómate uno segundos antes de hablar, inhala profundo y exhala lentamente. Esto controlará un poco tus nervios y ayudará a tener una mejor respiración al momento de hablar.

5. Haz contacto con tu público: No es necesario que a la hora de hablar te enfoques específicamente en todas las caras de las personas que tienes enfrente, sin embargo, puedes buscar puntos entre las personas que te brindarán mayor seguridad al verlos.

6. Sencillez ante todo: Las palabras muy técnicas no son recomendables así que no las agregues solo para que tu discurso se escuche interesante o para que crean que sabes sobre el tema, al contrario; busca palabras sencillas que te permitirán hablar de manera más espontánea.

7. No te quedes estático: Evita quedarte quieto o caminar demasiado rápido y repetitivamente en el lugar. Camina lentamente generando pausas en ciertos puntos del escenario y verás como bajan tus nervios.

Pon en práctica estas fáciles recomendaciones y verás que al darles seguimiento, las veces que hables en público te ayudará a disminuir tus nervios y hablar de forma más fluida y segura ante tus espectadores.

Famosos que sufren Glosofobia
Nicole Kidman: “Entro en pánico ante cualquier cámara. Mis manos
empiezan a temblar y tengo dificultades para respirar”, ha dicho la actriz en varias ocasiones.

Reese Witherspoon: “Estaba deseando que no dijeran mi nombre, porque la idea de tener que dar un discurso para todo el mundo es terrorífica”, dijo la actriz tras una ceremonia de los Óscar.

Harrison Ford: Debería estar acostumbrado a exponerse ante multitudes. Sin embargo sigue teniendo miedo a dar un discurso o hablar ante un
grupo de gente. Según él mismo cuenta, Incluso cuando en una película
su personaje hace un discurso, experimenta las mismas sensaciones de pánico.

Príncipe Harry de Inglaterra: Ha revelado que hablar en público es uno de sus mayores miedos. Él mismo ha contado que se pone increíblemente nervioso antes de hablar frente a mucha gente, independientemente de lo grande o pequeña que vaya a ser la audiencia.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios