Secciones
×

Síguenos en

¿Qué raza de perro me conviene?

Según las características de tu familia o lugar de residencia, puedes seleccionar la mascota ideal.

Foto Internet

Por Rosemarié Mixco

Jul 03, 2017- 21:26

Piensas adoptar una mascota y no sabes qué raza es la mejor para ti. El médico veterinario zootecnista Josué Antonio Coto Panamá nos sugiere tomar en cuenta estas sugerencias.

También te recuerda que ninguna raza de perro es violenta por naturaleza, todo depende del tipo de educación que le brinden sus amos y el ambiente en el que viva.

La mayoría de problemas de comportamientos de los perros se desarrollan, porque los mismos propietarios refuerzan los comportamientos negativos. “…casi siempre sin saberlo. Por ello es importante educarse uno mismo, antes de adquirir una mascota, para conocer sus necesidades y manejo. El veterinario o un entrenador de perros puede ser un gran aliado”, enfatizó.

Las técnicas de entrenamiento o educación varían mucho y van acorde a la actividad que se quiere desarrollar, aunque dentro de estas la que más se utiliza es el refuerzo positivo: “hizo algo bien, se premia con alguna golosina”.

El especialista recomienda llamarle la atención a la mascota, cuando haga algo inapropiado, en el mismo momento que lo hizo, con voz firme y evitando darle atenciones al menos por 15 minutos. Asimismo, hay que premiarles el comportamiento positivo, con alguna golosina o caricia.

Te puede interesar: Mal clima hace que pulgas y garrapatas proliferen

Para establecer los lugares para orinar y defecar, es preferible mantener un rastro (un poco de heces y orina) en el lugar establecido. Llamarle la atención, cuando no hace en el lugar apropiado y felicitarle cuando lo hizo en el lugar correcto.

Al jugar con ellos, es importante establecer la fuerza con la que pueden morder, interrumpiendo el juego y llamándole la atención si el mordisco fue muy fuerte.

Cuando se le saca a caminar fuera de casa, hay que colocarle su respectiva correa y collar (al principio evitar pecheras pues están diseñadas para halar, no para detener), si el perro intenta correr o realizar algún comportamiento indeseado se le llama la atención y se realiza un pequeño tirón de collar, para que se incomode y deje de hacer lo que estaba haciendo.

Es más importante el tono de voz y la palabra que se utiliza para llamar la atención, que lo que podamos decirle en oraciones extensas. Preferentemente, que sea una palabra de una o dos sílabas máximo. Esto también es recomendable con el nombre del perro, entre más corto es mejor para que lo identifique.

A continuación, averigua cuál es la raza que te conviene adoptar.

Soltero que vive en apartamento
Chihuahua, Poodle Toy, Yorkshire Terrier. Predomina el factor tamaño, estas son razas de perros pequeños que no requieren grandes espacios y que facilitan el mantenimiento. Perros de compañía, muy cariñosos.

El Poodle es una raza de perro muy apegada a sus dueños y aprende muy rápido.

Familia con niños pequeños, en casa mediana
Mestizo mediano, Pit-Bull, Beagle, Labrador Retriever, Schnauzer Miniatura. En estos casos, es preferible que el perro no sea tan pequeño por su vulnerabilidad con los niños, que podrían dañarlos con un mal manejo. Son perros medianos de carácter noble, con energía para jugar con los infantes.

El Labrador es una mascota enérgica, complaciente y dueñas de un gran olfato. Foto Internet

Familia con ancianos enfermos, en casa pequeña
Chihuahua pelo corto, Pinscher Miniatura. De fácil mantenimiento y limpieza, ensucian poco, entretienen, hacen compañía a los ancianos y requieren poco espacio.

Los Chihuahuas son perros de compañía muy fieles a sus dueños. Foto Internet

Pareja de adultos mayores, en finca o quinta
Doberman, Pastor Alemán, Mestizos Medianos y Grandes, Rottweiler, Labrador Retriever. Perros que cumplen labores de guardia, compañía y con carácter noble.

El Pastor Alemán es un perro de guarda y defensa, muy obediente.

Adulto mayor que vive solo, en casa mediana
Poodle, Mestizo Mediano, Chihuahua, Beagle. Son excelente compañía, además de brindar un poco de seguridad, con un mantenimiento de bajo a moderado.

El Beagle es un perro de caza valiente, jovial, afectuoso e inteligente. Foto Internet

Familia con hijos con discapacidades, casa mediana
Golden Retriever, Labrador Retriever. Estas razas son excelentes para adaptarse o entrenarse para asistir a personas con discapacidades, muy nobles y de gran carácter.

El Golden Retriever es muy dulce, cariñoso y muy sociable. Le encanta jugar en el agua y correr. Foto Internet

 

Tags Hogar Inteligente Mascotas Perro

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios