10 normas de comportamiento para no caer mal en Navidad

No importa si eres el anfitrión o el invitado de una cena de Nochebuena, siempre debes comportarte con buenos modales y con el debido respeto. Cumplir las normas básicas de cortesía y de etiqueta es indispensable en los convivios familiares de esta fecha.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-12-21 10:00:00

Hoy es un día muy especial, en el que las familias se reúnen en torno a la mesa para celebrar las vísperas del nacimiento del Jesús.  En esta fecha tan especial, muchas personas  se esmeran por invitar a familiares cercanos y a amigos especiales a compartir la cena de Nochebuena.

Participar en una recepción navideña, ya sea como anfitrión o como invitado, implica poner en práctica una serie de normas básicas de cortesía y comportamiento, que van más allá saludar efusivamente con un abrazo.

Según la licenciada Alma Carías de García, consultora en etiqueta y protocolo, la primera muestra   básica de un buen comportamiento es el agradecimiento, el cual debe ser afectivo y sincero.

Lea también: Evita los atracones navideños con estas seis recomendaciones

“La cena de Nochebuena es un convivio donde se debe dar las gracias a Dios y donde se estrechan los lazos de hermandad y de prevalecer el respeto, que debe manifestarse con un debido comportamiento”, manifiesta la licenciada de García.

La especialista también destaca la importancia del buen vestir, el cual debe ser acorde a esta época fechas festiva.

“Es aceptable que las personas luzcan sus mejores ropas; puede usarse un poco de brillo o de colores alusivos a la fiesta, entre ellos el rojo”, manifiesta la licenciada de García.

A continuación alguna normas de comportamiento para poner en práctica en una cena navideña.

Invitación

Si no te han invitado a una cena de Nochebuena sería bueno que no asistas a ella. No creas que por ser una persona cercana o de confianza tienes  el derecho de autoinvitarte. Si lo haces, es probable que incomodes a los anfitriones o los pongas en apuros. Si llegas sin previo aviso corres el riesgo de ser atendido con desdén. Si quieres visitar a alguien notifícalo con anticipación.

Lea también: Si tienes un amigo que siempre pasa con resaca estos son los regalos ideales

Saludo

Cuando llegues de visita a alguna casa lo primero que debes hacer es saludar y agradecer la invitación.

El grado de efusividad que manifiestes en tu saludo dependerá en gran medida del nivel de confianza que tengas con la otra persona.  Un apretón de mano acompañado o un efusivo abrazo son aceptables si hay mucha confianza. El saludo con las personas que no conoces deber ser con respeto.

Vestimenta

La Navidad es una fecha especial de mucho color, de luces y alegría. En esta temporada está permitido lucir las mejor galas.  Procure estar punto en blanco en esta celebración, así causará una buena impresión en los demás. Los brillos y los colores alusivos a la festividad, como el rojo, el dorado, están permitidos. Si visita a alguien procure llegar bien vestido (no es  necesario lucir ropa  y costosa)

Lea también: Conviértete en el anfitrión perfecto en Navidad

Puntualidad

Si eres el invitado, nada tan importante como la puntualidad. Nunca dejes esperando tanto tiempo a los demás.

Si tienes algún atraso, es tu obligación llama por teléfono para disculparte o para avisar que llegarás después de establecido.

Si por algún motivo cancelas la visita debes hacérselo saber de inmediato a la persona que te ha hecho la invitación.

Conversación

A la hora de estar junto a familiares y amigos en una cena especial de Nochebuena o de Navidad es aconsejable  evitar los temas de conversación que incomoden a los demás. Hablar de política y de religión, enfermedades y muertes, entre otros, puede provocar malestar y desencadenar discusiones. La conversación tampoco debe ser aprovechada para presumir riquezas, logros, etc.

Ayuda

Cuando la fiesta o la cena es con amigos o familiares puedes ofrecerte para ayudar en algo: poner la mesa, recibir o atender a otros invitados, etc. En algunos casos puede que sea bien agradecido este ofrecimiento. Y es que nunca viene mal una ayuda en alguna cuestión en particular.

La ayuda debe ser desinteresada; no esperes nada a cambio por tu colaboración.

En la mesa

En la mesa hay que demostrar un comportamiento adecuado y educado. Cuidado con lo que comes y con lo que bebes, sobre todo en cuanto a la cantidad. También debes poner un poco de cuidado en el manejo de los cubiertos, en saber utilizar las copas y la servilleta de forma apropiada. Los buenos modales deben estar siempre presentes.

Sin celular

A la hora de estar cenando o simplemente conversando debes olvidarte de tu teléfono móvil. Es de mala educación que ignores a los demás por estar revisando  tu celular a cada rato.

Solo debes usar tu móvil para atender alguna llamada, pero antes debes pedirles permiso a las personas que tienes enfrente.

Respeta

Cuando llegues a casa ajena debes respetar el lugar y a los que habitan en él.  No vayas más allá de los límites establecidos o permitidos.  Mantente en la sala, el jardín (si es ahí la recepción), en el área del comedor o en la cocina (si es que ayudarás a preparar algún platillo o a servirlo)

Es de mala educación que le pidas permiso a los invitados conocer otras áreas de la casa, entre ellas los dormitorios.

Despedida

A la hora de retirarte es correcto despedirte del resto de los invitados (si no es una celebración multitudinaria) y, en especial, de los anfitriones agradeciéndoles la invitación y las atenciones recibidas.

Puedes despedirte con un suave apretón de mano, con un abrazo. Este saludo cordial debe ir acompañado de una sonrisa de un “¡feliz Navidad!”.