Consecuencias psicológicas de la psoriasis

La gravedad de esta enfermedad también se puede conocer por los impactos que genera a nivel emocional. Las consecuencias de las marcas que genera en la piel a menudo son muy duras, por eso es necesario descubrir cómo piensan y qué sienten para ayudarles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-05-16 2:38:57

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel de origen autoinmune que produce lesiones cutáneas que pueden ir acompañaras de otra serie de comorbilidades. Según la OMS, se trata de una “enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

Por otro lado es una enfermedad que no solo produce consecuencias físicas, sino que tiene un gran impacto psicológico en los pacientes.

El sitio El Rincón de la Psicología en su artículo “Consecuencias psicológicas de la psoriasis: El impacto que va más allá de la piel”, explora cinco grandes dificultades que enfrentan los que viven con esta enfermedad.

Infecciones cutáneas que atacan la salud de la familia

1- Estrés: las personas con psoriasis suelen enfrentar estrés por mantener una buena apariencia física, eso acarrea tensión, nerviosismo e irritabilidad, problemas de concentración y de sueño. Vivimos en una época donde la imagen personal ha cobrado tanta importancia y las redes sociales se encargan de dinamizarla, así que lidiar con las exigencias de la moda, lo socialmente aceptable y encajar en los grupos de personas no es más que un reto.

2- Aislamiento: desgraciadamente una buena parte de la población mundial todavía no ha aprendido a tratar dignamente y con respecto a las con personas con psoriasis. Eso quedó demostrado en un estudio realizado por la Universidad de Columbia. Descubrieron que el 19% de los pacientes ha experimentado el rechazo social. El resultado de eso es que estas personas evitan lugares donde puedan estar expuestos como la playa, piscinas o el gimnasio, lo cual es sinónimo de aislamiento.

3- Baja autoestima: todo lo anterior comienza a afectar el autoestima. Afloran sentimientos de vergüenza y rechazo pues saben que no encajan en los “estándares de belleza exigidos”, los cuales, a menudo son indicadores del éxito y valía personal, ¿triste no? La peor parte es que los pacientes se sienten inferiores y son estigmatizados.

4- Son vulnerables a problemas mentales: un estudio realizado por la Universidad de Nueva York descubrió que la psoriasis es una de las enfermedades dermatológicas más ligadas a la aparición de trastornos mentales. Hay mucho riesgo de que sufran depresión y ansiedad, también a que se vuelvan adictos al alcohol.

5- Enfrentan problemas sexuales: muchos pacientes han reconocido que no se sienten atractivos y eso afecta que establezcan alguna relación amorosa. Por otro lado existen lesiones cutáneas en la zona genital, lo cual afecta la vida sexual de estas personas.