El bicarbonato combatiría enfermedades como la artritis reumatoide

Un estudio realizado por científicos del Medical College de Georgia descubrió que una dosis diaria de este elemento puede ayudar a reducir la inflamación destructiva.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-05-02 10:34:33

El bicarbonato de sodio no deja de sorprender a los estudiosos. Esta vez, un grupo de científicos liderado por el Dr. Paul O’Connor, fisiólogo renal del Departamento de Fisiología de la Universidad de Augusta, en Georgia, Estados Unidos, ha obtenido pruebas de cómo este elemento podría contribuir a contrarrestar la inflamación destructiva que ocasionan las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Las conclusiones publicadas recientemente en la Journal of Inmmunology detallan que los especialistas obtuvieron los primeros indicios de cómo este antiácido, que se vende sin receta médica, estimula al bazo a generar un ambiente antiinflamatorio que resultaría favorecedor en el combate contra ciertos padecimientos.

Además: Sabes que padeces “ansiedad” si tienes estos comportamientos

Según lo detallado en el sitio sciencedaily.com, los estudiosos hicieron pruebas en ratas y en humanos sanos que bebieron una dosis de bicarbonato diaria durante dos semanas, lo que les provocó que el estomago produjera más ácido para digerir la siguiente comida, y que las células mesoteliales (poco estudiadas) del bazo le comunicaran a dicho órgano que no era necesario activar una respuesta inmunitaria protectora. Para explicar dicho mensaje, el Dr. O’Connor afirmó que es similar a decir que las células le explicaron al bazo algo como: “es solo una hamburguesa, no una infección bacteriana”.

Pero, ¿qué son las células mesoteliales? Estas recubren las cavidades serosas y los órganos internos y su función principal es evitar que se froten entre sí. Pero diez años atrás, señala el artículo, se descubrió que estas células proporcionan otro tipo de protección. Estas poseen una especie de pequeños dedos, llamados microvellosidades, que tienen la capacidad de detectar y advertir a los órganos la presencia de un invasor que requiere de una respuesta inmune.

Beber una dosis de bicarbonato ayudaría a combatir enfermedades autoinmunes como la Artritis reumatoide.

El bazo, uno de los órganos principales del sistema inmunológico del ser humano, actúa como un gran filtro de sangre que, además, almacena algunos tipos de glóbulos blancos, como los macrófagos, que facilitan la respuesta inmune. Los científicos de Augusta creen que beber el bicarbonato de sodio le comunica al bazo que sea prudente con la respuesta inmunitaria. “Ciertamente, beberlo afecta al bazo y creemos que lo hace a través de las células mesoteliales”, manifestó O’Connor.

Esa conversación que se desarrolla, gracias a la ayuda del mensajero químico llamado acetilcolina, facilita un cambio de configuración que estimula el combate contra la inflamación.

Te puede interesar: ¿Cómo se enfrenta la muerte en Facebook?

El grupo de científicos registró que al beber el bicarbonato, en el bazo, los riñones y la sangre, la población de células inmunitarias llamadas macrófagos cambió de aquellas que promueven la inflamación, denominadas M1, a aquellas que la reducen o M2.

Los macrófagos son conocidos sobre todo por su capacidad de consumir los residuos en el organismo, como los restos de células lesionadas o muertas. Y son los primeros en recurrir a una respuesta inmune.

Hay que recordar que en 2009, en el Royal London Hospital, se llegó a determinar que una dosis diaria de bicarbonato podría servir para frenar el progreso de enfermedades crónicas del riñón.

Los ensayos clínicos han demostrado que el consumo de este elemento no solo reduce la acidez sino que ralentiza la progresión del padecimiento renal y hoy en día es utilizado en la terapia que se ofrece a este tipo de pacientes.

El bicarbonato es utilizado para la limpieza bucal y como blanqueador de dientes.

PROPIEDADES

Este elemento de color blanco cristalino es soluble al agua y su sabor no es tan desagradable. Puede encontrarse de forma natural o producirse industrialmente. Debido a su versatilidad y bajo costo, es un producto muy apreciado a nivel mundial. Acá te detallamos algunos de sus usos:

* Contrarresta los malos olores

* Ayuda a reducir la comezón

* Combate la acidez estomacal

* Es un exfoliante muy eficaz

* Regula los niveles de colesterol

* Es un buen depurativo del hígado

* Ayuda a la limpieza bucal y blanquear los dientes.

* Relaja los pies cansados

* Ayuda a reducir los niveles de ácido úrico