¿Cómo deben alimentarse los adolescentes?

Es una época de importantes cambios fisiológicos, en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-04-30 5:20:33

Esta fase se caracteriza por ser un período de madurez sexual, funcional y psicológica. Se inicia aproximadamente a los 12 años en las niñas y a los 14 años en los niños. Fruto de la aceleración del crecimiento, las necesidades nutritivas de los adolescentes también se ven incrementadas.

Por ello, es propio de este periodo la adquisición de nuevos comportamientos, aunque “a menudo contrapuestos a los del adulto como forma de expresión a su identidad por parte de los adolescentes”, sostiene la experta en nutrición Laura González.

Se trata de una etapa muy influenciable en la que “se pueden adquirir gustos y aversiones alimentarias que perdurarán en la edad adulta”, añade.

De ahí que ayudarlos a adoptar unos hábitos alimentarios saludables y vigilar que no sufran ningún trastorno nutricional es vital para favorecer un adecuado desarrollo y, en definitiva, lograr una vida adulta más saludable.

¿Por qué debes evitar los alimentos ultraprocesados?

En esta edad cobra especial importancia el aporte energético que debe ser superior al del adulto y contener nutrientes como los siguientes:

Los minerales. Son cruciales en el funcionamiento correcto de los sistemas enzimáticos; las necesidades de hierro pueden incrementarse especialmente en las chicas, debido a las pérdidas en la menstruación.

El hierro. Alimentos ricos en este nutriente son las carnes rojas y el hígado, los cuales se pueden consumir una vez a la semana. Las legumbres también son ricas en hierro pero de menor biodisponibilidad. Si se consumen con alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo las frutas cítricas, se favorece su absorción.

El calcio. En la adolescencia, sus necesidades se incrementan y son más altas que las del adulto debido al desarrollo del esqueleto. En esta etapa, son necesarios unos 1.200 miligramos (mientras que en el adulto serían unos 800 mg). El pico de masa ósea se adquiere entre los 25 y los 35 años, por ello, es importante asegurar el correcto aporte de calcio en la adolescencia.
El déficit de este mineral puede conducir a la aparición de osteoporosis en edades avanzadas. “Debemos recordar que la leche y los derivados lácteos son las mejores fuentes de calcio de nuestra dieta”, indica González.

El zinc. Es un mineral básico para el crecimiento que contribuye al desarrollo sexual y al mantenimiento de los tejidos. Se puede encontrar en alimentos de origen vegetal o en las semillas de los vegetales.

El desayuno es clave para una buena nutrición

Acciones para mejorar su salud
– Ten a su disposición comida simple y atractiva, desde frutas y verduras ya cortadas, hasta batidos, barritas integrales, sopas y sándwiches.

– Anímales a que hagan cada comida a su tiempo: Si se saltan algún tiempo, la tendencia es que cuando tengan hambre piquen entre horas y no siempre esta comida será sana.

– El desayuno es fundamental para empezar bien el día. Haz que le dediquen tiempo y, si es posible, que sea un momento para reunirse en la mesa. “Cuantas más comidas se hagan en familia, muchísimo mejor porque favorecemos el diálogo que tanto necesitan los adolescentes”, afirma Laura González.

– No olvidar el ejercicio físico diario; estar en forma es importante para la salud.

– Un aspecto poco considerado en la salud del adolescente es el sueño. Los adolescentes necesitan de ocho horas de sueño cada noche para poder tener la energía necesaria para las actividades diarias.