Yoga terapéutico, protección para la espalda y cadera

El centro Yogashala impartió ayer el taller “Espalda baja y cadera” con el fin de aliviar molestias y pesadez en dichas partes del cuerpo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-04-21 7:20:06

Provistos de cinturones, mantas dobles, la alfombra mat y bloques de espuma, un grupo de yoguis salvadoreños asistió y aprendió del taller “Espalda baja y cadera”, desarrollado ayer en el centro Yogashala.

La primera parte de la instrucción estuvo centrada en la explicación de las lesiones más comunes de espalda y cadera y porqué suceden. “Malas posturas, cruzar la pierna, empujar algo pesado con una sola pierna van descuadrando mi cadera y mis ligamentos, que son los que sostienen las articulaciones”, explicó la instructora Emma Centeno sobre las mayores causas de lesiones en cadera y espalda baja.

Desde el precepto de contribuir a la salud física, mental y espiritual de los salvadoreños, el taller tuvo como objetivo brindar conocimientos específicos de la anatomía del cuerpo, en específico las zonas antes mencionadas, así como compartir soluciones a problemáticas como sacroileitis, rigidez y pérdida de movilidad, artrosis, lumbalguias, hernias discales o hiperlordosis (desplazamiento de vértebra).

Podría interesarte:

Pasos para iniciarse en yoga

Esta disciplina nacida en la India es una opción idónea para mantenerte saludable. ¿Cómo comenzar? ¿Qué necesitas? ¿Qué aprenderás? Este artículo contiene recomendaciones sencillas para que explores una nueva e integral forma de mantener en balance tu cuerpo y mente. Atrévete.

Centeno, quien posee un máster en yoga terapéutico y restaurativo, explicó que algunos problemas emocionales están estrechamente ligados a problemas de salud.

“Se dice que las pérdidas se reflejan en la espalda baja. Si yo siento que voy a perder mi trabajo, si yo he perdido una persona, seguramente voy a sentir una molestia en la espalda baja. Si no resuelvo de manera emocional esa situación voy a continuar con mi dolor”, explicó la instructora especialista.

Los asistentes aprendieron asanas para relajar los músculos y mejorar la postura. Fotos EDH/ Jessica Orellana.

Y es que el yoga terapéutico y restaurativo consiste en conocer a profundidad la anatomía y fisiología humana para aliviar dolores físicos o psicológicos y “es común en el tratamiento de enfermedades o en el proceso de recuperación de lesiones”. Esta corriente se ejecuta de manera más suave y menos exigente.

En un ambiente armónico, Centeno dirigió la segunda parte del taller enfocado en posturas especiales, como la uttanasana o la halasana restaurativa. Ambas asanas especiales para aliviar el dolor de espalda y la ciática, para estirar la columna vertebral, así como para mantenerla fuerte y a la vez flexible.