Un brote de úlcera “comercarne” alerta a científicos en Australia

Se desconoce el origen ambiental de la enfermedad y cómo se propaga entre los humanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-04-17 2:03:12

Un aparente brote de úlcera de Buruli, una enfermedad que se alimenta de carne y que generalmente ocurre en África occidental y central, se ha expandido en Australia generando preocupación en Científicos del país.

En los últimos años se ha registrado un aumento en el número de casos en varias partes de Australia, sobre todo en el estado de Victoria.

En un estudio publicado este lunes en el Medical Journal of Australia, los autores están preocupados y advierten que el brote de las úlceras, descrito como una “epidemia”, requiere una “respuesta científica urgente”.

Asimismo, informaron que en Victoria la situación empeora, los casos aumentan rápidamente y los casos se vuelven más severos.

TE RECOMENDAMOS:

17 datos sobre el cuerpo humano que te erizarán la piel

La ciencia revela increíble información sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Seguro no conocías estos interesantes elementos...

Solo en el año 2016, se reportaron 182 nuevos casos; sin embargo este número fue eclipsado por un nuevo aumento del 51% desde noviembre de 2016 hasta el mismo mes un año después. Dicho esto, en noviembre de 2016 hubo 156, que aumentaron a 236 casos luego de un año.

Se desconoce el origen ambiental de la enfermedad y cómo se propaga entre los humanos. La mayoría de los casos en África están asociados con la vida cerca de un pantano y otros ambientes acuáticos.

Según Andrés Garchitoren, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia y experto en úlceras de Buruli, en Australia, la expansión de la enfermedad a menudo se relaciona con modos específicos de transmisión por medio de mosquitos y zarigüeyas.

Los médicos tampoco saben por qué los casos se vuelven más severos. Una posibilidad es que tal vez haya cierta resistencia a los antibióticos que están usando”.

TE RECOMENDAMOS:

Estas son las 5 enfermedades que más afectan a los salvadoreños

Salud reporta un promedio de 12 millones de consultas al año.

Discapacidad y deformidad estética 
La úlcera de Buruli es causada por la bacteria Mycobacterium ulcerans y da como resultado lesiones destructivas graves de la piel y los tejidos blandos. La bacteria es parte de la misma familia de organismos que causan la lepra y la tuberculosis, según la OMS.

“Afecta principalmente al tejido adiposo. Comienza generalmente con un nódulo pequeño, pero con el tiempo se abre y crea una úlcera”, dijo Garchitorena.

“Hay casos en que las personas mueren, pero el resultado más común cuando no se trata es una discapacidad: las personas pueden necesitar una amputación o cirugía con limitaciones funcionales para la vida”, agregó el científico.

En 2017, se notificaron 2.206 casos en todo el mundo, en comparación con 1.920 casos en 2016, y la mayoría de los casos se dieron en Australia y Nigeria.

Como el modo de transmisión aún es desconocido, no existen estrategias de prevención y combate contra la enfermedad.

La infección es tratable y las tasas de curación “se acercan al 100%” con antibióticos como la rifampicina y la claritromicina, pero si no se trata rápidamente, la enfermedad puede provocar una discapacidad a largo plazo y una deformidad estética.

(Con información de CNN)