Alimentos antitumorales: de las coles al aceite de oliva

La oncóloga Paula Jiménez recomienda algunos alimentos para la prevención del cáncer, además de la práctica de un estilo de vida saludable.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-03-24 6:06:24

Hay alimentos que por sus propiedades químicas combaten mejor el daño ambiental que pueden sufrir las células y, por tanto, el riesgo de cáncer. Son ricos, fundamentalmente, en vitaminas A, C y E y pertenecen a los grupos de verduras, frutas, lácteos, cereales y grasas saludables.

5 ejercicios para quemar calorías en tiempo récord

Coles:
repollo, brócoli, coliflor, rábanos, nabos… Están en el primer puesto de la lista, ya que sus compuestos fitoquímicos estimulan la producción de enzimas bloqueando el daño originado por los agentes carcinógenos. Es recomendable consumirlos una o dos veces por semana, mejor en la comida que en la cena y, cuanto menos cocido, mejor conservan sus propiedades.

Ajo y cebolla:

“una pareja de alimentos saludables para todo tipo de enfermedades” por su poder anticancerígeno, antiinflamatorio, antiséptico, diurético (…) Consumirlos varias veces al día cuanto más crudos mejor.

Verduras rojizas:
como tomate, zanahoria, calabaza, remolacha… Deben su color al caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A y son ricos en antioxidantes que previenen el envejecimiento celular, una de las causas del cáncer. Hay que comerlas todos los días, teniendo en cuenta su nivel de azúcar, es conveniente mezclarlas con verdura verdes si las cocinamos en puré o tomarlas crudas.

Cítricos:

naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi, piña… Ricos en vitamina C y antioxidantes, combaten las infecciones y protegen los vasos sanguíneos. Frutas ideales para empezar el día. “El agua con limón nos ayuda a depurar toxinas, pero no cura el cáncer”, precisa la oncóloga.

4 mitos sobre los carbohidratos

Verduras verdes:
lechuga, espinaca, puerro, repollo… Deben su color a la clorofila, sustancia protectora frente al cáncer, y son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales por lo que se aconseja consumirlas al menos una vez al día. Mejor crudas aunque también cocidas o al vapor. Al ser muy sensibles al calor es recomendable, para que mantengan sus propiedades, cocerlas en poca agua, con unas gotas de limón y mantener el recipiente cerrado.

Frutos rojizos:
fresa, frambuesa, granada, cereza, mora, sandia… Con poderosas propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Consumir diariamente.

Setas:
son las plantas con mayor número de propiedades medicinales como las inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitumorales. Aportan muy pocas calorías y mucha agua y fibra.

Pescados azules:

Salmón

salmón, atún, sardina, boquerón, pez espada…Contienen entre un 7% y un 15% de grasa saludable, la poliinsaturada, que eleva el colesterol bueno ayudando a proteger frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Consumirlos preferiblemente frescos, al menos tres veces por semana, al horno, plancha o hervido evitando añadirle aceite, por su riqueza en grasas, pero sí limón que favorece la absorción de dichas grasas saludables.

Yogur natural y pan tierno integral:

Yogurt

El yogur ha demostrado ser un activo protector de la flora intestinal y por tanto un aliado contra el cáncer. La doctora Jiménez-Fonseca recomienda tomarlo entero o semidesnatado para absorber mejor la vitamina D y el calcio. Se deben consumir 2 o 3 unidades de lácteos al día, mejor en el desayuno y merienda. Respecto al pan, este debe consumirse tierno e integral por el aporte de fibra que favorece el tránsito intestinal. Debe tomarse en pequeñas cantidades en todas las comidas o bien sustituirse por cereales.

Aceite de oliva:
debe consumirse mejor crudo, de 3 a 5 cucharadas soperas al día. Cuidado con el aceite frito y reutilizado varias veces, puede ser carcinógeno.—EFE/Ana Soteras