Cinco recomendaciones para prevenir las verrugas

La dermatóloga Dawn Davis despeja las dudas más comunes de estas prominencias de la piel. Descubre las respuestas a ¿puede una verruga de la mano no tratada transmitirse a otra persona? ¿Es necesario tratarla, aunque sea pequeña y no cause molestias?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Trends/Colaboración Clínica Mayo

2018-03-17 5:53:36

Las verrugas son producto del virus del papiloma humano (VPH). Ese virus es muy común y tiene más de 100 tipos, razón por la que hay tantos tipos de verrugas. Algunas cepas de VPH se adquieren a través del contacto sexual, aunque la mayoría de los tipos se contagian por contacto casual o por compartir objetos, tales como toallas o paños, explica la doctora Dawn Davis, del departamento de dermatología de Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Y añade que con el tiempo, las personas desarrollan inmunidad contra la mayoría de los tipos de VPH que causan las verrugas comunes y el virus ya no afecta sus cuerpos, ni logra asentarse o crecer. Sin embargo, eso demora mucho tiempo en ocurrir y, por ello, las verrugas son ampliamente contagiosas entre los niños y los jóvenes porque sus cuerpos todavía no han tenido suficiente tiempo para desarrollar inmunidad contra este virus común.

1) No compartas tus prendas, porque si entran en contacto con el virus y tú tienes una pequeña herida, el contagio es seguro.

2) No prestes calzado, puede ocurrir lo mismo que en el caso de las prendas, además las verrugas en los pies son de las más dolorosas.

3) Cuidado con los espacios públicos. Por ejemplo, si vas a un gimnasio desinfecta siempre la máquina con la que harás contacto.

4) El preservativo no debe faltar. A la hora de tener relaciones sexuales es mejor usar condón, así disminuyes el riesgo de contagio de VPH y de otras enfermedades.

5) Límpiate bien los pies. En medio de los dedos es uno de los puntos más comunes en donde aparecen las verrugas. Usa zapatos siempre, no entres en contacto con el suelo y sus microbios.