Consejos para levantar objetos pesados sin lastimar la columna

Cada vez que nos disponemos a agarrar o mover un objeto de peso considerable nos arriesgamos a dañar alguna parte de nuestro cuerpo. No está nada mal seguir algunas recomendaciones para evitar lesiones. La doctora África López-Illescas nos resume los pasos en cinco consejos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-03-13 8:21:42

“Parece sencillo coger un peso y trasladarlo si se tiene la fuerza necesaria pero la mayoría de las veces esto no es suficiente para evitar lesiones”, sostiene la doctora África López-Illescas, miembro del Consejo Superior de Deportes, de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

La espalda es una de las zonas con más riesgo de lesión y su daño supone una de las principales causas de absentismo laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hemorroides, un tema del que nadie quiere hablar

A continuación, la doctora López-Illescas, colaboradora de “El Bisturí”, enumera una serie de pautas para prevenir dolencias provocadas por cargar peso de manera incorrecta.

1- Para elevar un peso desde el suelo se deben flexionar las rodillas en lugar del tronco, arquear la columna hacia atrás y coger el bulto pegado al cuerpo y, posteriormente, levantarlo. EFE/Marcelo Sayao

2- Si además se tiene que hacer un giro cargando peso, esto puede producir hernias discales. Por ello, no se debe girar la columna vertebral; hay que girar los pies dando pasos cortos.

3- Para coger objetos pesados situados por encima de la cabeza conviene utilizar una escalera o banqueta. Con esto se evitan lesiones de columna y de hombros.

4- La bolsa de la compra mejor pegada al tórax y con las dos manos (en lugar de agarrada por las asas con una mano). Esta posición puede producir lesiones en el epicóndilo del codo, del hombro y de la columna.

5- Es aconsejable, si es posible, utilizar carritos con ruedas o soportes y ayudas externas.

6- Asimismo, debemos tener en cuenta que los niños son un grupo de riesgo ya que diariamente cargan excesivo peso de material escolar. Por ello, para prevenir dolor y lesiones en los más pequeños debemos tener en cuenta que el peso de la mochila no debe ser mayor del 10% del peso corporal.