Sentir tristeza después del parto es más común de lo que imaginas, y estos son 6 consejos para superarlo

Este trastorno afecta a una de cada cinco mujeres, sin embargo pocos hablan de ella. Este problema se da por diversos factores físicos, hormonales y emocionales. Puede llegar afectar la autoestima y la relación en la pareja.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Georgina Vividor

2018-02-10 9:35:35

Convertirse en padres es una tarea de la que se aprende día a día, y desde el inicio está llena de emociones intensas. Con el nacimiento del bebé se experimentan toda clase de situaciones y una de ellas es la depresión posparto.

Según estudios, alrededor del 50 % de mujeres experimentan tristeza, al tercer o quinto día, cuando empieza el periodo de lactancia y puede durar varias semanas, algunos expertos le llaman a esto “Baby Blues” o “tristeza por parto”, pero la situación se vuelve difícil cuando estos síntomas se prolongan más de lo normal.

“En palabras simples la depresión se define como un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz”, explica Georgina Fuentes, de la Clínica de Atención Psicológica Corazón & Mente.

Te puede interesar

Hábitos que podrían interferir para que quedes embarazada

Algunos cambios en tu estilo de vida puede ser lo que necesites para mejorar la probabilidad de tener un hijo.

“Es importante aclarar que cuando hablamos de trastorno estamos refiriéndonos a algo que está influyendo o alterando la normalidad en la vida de una persona o en su estado de ánimo, que modifica sus hábitos o su forma de ser al grado de afectar diversas áreas de la vida y no le permiten ser totalmente funcional”, detalló Fuentes.
Así mismo, la psicóloga detalla que después del parto, las mujeres experimentan cambios en los niveles de hormonas y esto les provoca alteraciones químicas que influyen en el estado de ánimo.

Consejos: 

1) Pedir ayuda: nadie se vuelve menos madre si pide ayuda a alguien con la casa o con el bebé.
Hablar con la pareja, las amigas o un familiar de confianza es bueno para desahogarte.

2) Hablar con otras madres : compartir los pensamientos y vivencias con otras madres que ya han pasado lo mismo, o están pasando por ello, puede ser muy beneficioso.

3) Evita quedarte sola: buscar la compañía de seres queridos, rodearse de afecto y mantenerse distraída para que los pensamientos de tristeza no den demasiadas vueltas en tu cabeza.

Te puede interesar

¿Sabes cuáles son las señales de alerta en el embarazo?

Durante los nueve meses de gestación la mujer experimenta una multitud de cambios en el cuerpo, en algunas suelen darse síntomas que pueden alterar su salud y la del bebé.

4) Trata de descansar: sentirse abrumada, cansada y hasta triste es normal después de tener un bebé, y se calcula que un 80% de las mujeres experimentan algún tipo de desbalance.

5) Cuida de ti misma : comer bien, descansar, arreglarse, maquillarse, peinarse es beneficioso. Aunque puede parecer muy superficial, verse bien por fuera ayuda a sentirse bien por dentro.

6) Aleja todo el estrés: sea lo que sea lo que genera ansiedad, es necesario apartarlo. Aleja esos pensamientos de tristeza con actividades como pintar, hacer ejercicios y leer.