Sexomnia, el síndrome de tener sexo mientras duermes

Este enfermedad poco común sucede en la fase más profunda del sueño. ¿Qué sucede realmente cuando tienes sonambulismo sexual?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-22 6:00:26

¿Es posible tener relaciones sexuales mientras se está dormido? De acuerdo con la ciencia, sí. Esta patología ha sido llamada Sexomnia o sonambulismo sexual y la Academia Americana de Medicina del Sueño la define como “un trastorno del sueño, subtipo de parasomnia en sueño NREM”.

Las dudas son inevitables cuando se aborda esta enfermedad. ¿Es posible que una persona no recuerde que tuvo relaciones? ¿Las personas están conscientes de que su pareja está dormida? ¿Qué sucede en realidad?

De acuerdo con la revista científica MuyInteresante.es., la sexomnia se considera un tipo de parasomnia, es decir que ocurre durante la etapa sin sueños, “la más profunda del ciclo del sueño” y es por ello que la persona que lo experimenta no recuerda ni es consciente de las acciones que ha cometido, muchas veces que agravian la integridad de los que están cerca, pero sin quererlo.

8 tips para prevenir el insomnio

Los especialistas no relacionan los sueños sexuales a sexomnia, en este trastorno se intenta realizar o consumar actos sexuales “normalmente de carácter agresivo”, existe la masturbación y los gemidos”, según indica el portal Consultas Healthcare SA.

El síndrome es poco frecuente y expertos han estimado que un 10% de la población adulta que padece de parasomnia “presentan esta conducta sexual atípica durante el sueño”, según indica el rotativo ABC.es. Las estadísticas se reducen más cuando los que padece sonambulismo sexual no lo consultan por vergüenza o “temor a ser juzgados”.

¿Cómo saber si padeces sexomnia?

Libérese del insomnio con yoga

Según la descripción de los médicos, los síntomas de esta enfermedad incluyen: acariciar o frotar, gemir, expresiones soeces, respiración pesada y ritmo cardíaco elevado, empuje pélvico, relaciones sexuales, orgasmo espontáneo, no recordar actos sexuales, tener los ojos en blanco durante el acto sexual, no responder al ambiente exterior durante el acto, incapacidad para despertarse en estos episodios y sonambulismo.

Serán las personas cercanas (pareja y familiares) los que detecten la enfermedad, por lo que la comunicación y confianza entre los seres queridos serán importantes para poder abordar la enfermedad y que esta sea tratada por especialistas.

Según la revista MuyInteresante.es., los desencadenantes que aumentan la sexomnia son: “la falta de sueño, el agotamiento extremo, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas ilegales, la ansiedad, el estrés, malas condiciones para dormir (ruidoso, demasiado calor…), la falta de higiene, el trabajo por turnos, enfermedad de reflujo gastroesofágico, sonambulismo, colitis, úlceras, migrañas, trastorno disociativo relacionado con el sueño, medicamentos para la ansiedad y la depresión, entre otros”.