Secciones
×

Síguenos en

3 dudas más comunes de las embarazadas que padecen cáncer

Como en cualquier etapa de la vida, este suceso feliz puede verse empañado por la mortal enfermedad. La buena noticia es que diagnosticado a tiempo y con el tratamiento adecuado es una prueba superable.

Por Mireya Amaya

Dic 02, 2017- 14:53

La llegada de un bebé supone para la gran mayoría de mujeres una inmensa alegría y una realización personal, sobre todo cuando la concepción ha sido difícil. La triste realidad es que, como en cualquier etapa de la vida, también es posible el desarrollo de cáncer de cérvix y de mama, por ejemplo.

Este último es uno de los más comunes. El resto puede presentarse aunque con menos frecuencia.

Emotiva noche contra el cáncer

De acuerdo con el sitio cancer.net, las estadísticas señalan que una de cada tres mil embarazadas puede desarrollar cáncer de mama. Sin embargo la ginecóloga oncóloga Mónica Heymann explica que “hay muy pocos casos registrados, porque no es algo que se detecte frecuentemente, como sí ocurre con las mujeres que no están encinta”.

De igual manera, la profesional indica que no existen estudios poblacionales como hay sobre otros cánceres, en lo que sí se registran miles de casos y sus respectivos tratamientos. No obstante, la presencia de este mal en mujeres gestantes tiene casos reportados en varios países del mundo, incluyendo El Salvador.

Estas son algunas preguntas más comunes sobre el tema:

¿Puede el cáncer dañar el embarazo en sí?

La doctora Heymann es enfática al afirmar que no. “Y eso es importante que las mujeres lo sepan, que no les dé miedo consultar si sienten una nodulación en su mama, pensando en que la opción única que les van a ofrecer es interrumpir su embarazo. Eso no es así”, sostiene.

Por lo mismo es que importa la edad gestacional, porque si es un embarazo de poco tiempo posiblemente la mujer no sea candidata a determinado tipo de tratamientos. Pero hay consensos de que a cierta edad se puede administrar quimioterapia y no representará peligro para el bebé. “Sí hay un riesgo mínimo, como cualquier medicamento que se administre, pero se puede dar quimioterapia siempre y cuando la gestación sea mayor a las 20 semanas”, indica.

¿ Y si me operan, voy a perder al bebé?

Otra duda frecuente y a lo que muchas mujeres le temen es si en caso de ser operadas pueden perder al bebé. “La mastectomía es un tratamiento quirúrgico que se le ofrece a una mujer embarazada. Las estadísticas mundiales indican que aquellas a las que se les ha practicado esta cirugía han tenido muy buenos resultados”, expresa.
Lo ideal es analizar el caso, pero lo cierto es que la mastectomía se puede realizar en cualquier etapa del embarazo, aunque mientras más avanzado esté es mucho mejor.

En cuanto a la quimioterapia en coordinación con el perinatólogo se decide la mejor edad gestacional en que se puede administrar, en caso de que sea algo urgente. En este punto es importante aclarar que posiblemente la quimioterapia no sea necesaria.

“Si está en una etapa temprana de la enfermedad puede ser que solo necesite cirugía y que otros tratamientos como hormonoterapia o radiación los pueda recibir posteriores al nacimiento del bebé”, dice la doctora Heymann.

¿Se afecta la fertilidad?

Una de las prioridades de los médicos es trabajar para preservar la fertilidad de las mujeres en todos los tipos de cáncer. Según la especialista, “hay diferentes técnicas, algunas todavía no accesibles en el país, pero sí es una idea que todos los que trabajamos en ginecología oncológica sabemos. Tenemos presente que hoy en día muchas mujeres que se enfrentan al cáncer no han tenido hijos o la cantidad de hijos que desean, y quieren conservar su fertilidad”.
Igual en otros tipos de cáncer puede hacerse, pero todo depende de lo temprano que se detecte.

Es importante destacar que en algunos casos se pide un tiempo prudencial para volver a intentar un embarazo, porque lastimosamente el cáncer de mama puede recurrir, pero entre más temprano se halle esa lesión, menos riesgo de recurrencia hay y menos tiempo se tendrá que esperar a que esa mujer se pueda embarazar.

Tags Cáncer Embarazo Mujer Salud

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios