Secciones
×

Síguenos en

Sigue estos consejos para evitar el insomnio

Aunque la falta de sueño está relacionada con enfermedades como Alzhéimer y cáncer, y menos productividad, muchas personas minimizan los efectos que provoca.

Por Alfredo García

Nov 29, 2017- 17:50

El ritmo de vida actual y el estrés ha llevado a miles de personas a padecer de insomnio, consultas a las que están acostumbrados los médicos. Pero el neurocientífico británico Matthew Walker ha comprobado que muchas otras personas voluntariamente deciden hacer otras actividades en lugar de tener una buena jornada de sueño que los ayude a recargar batería.

“Estamos ante una epidemia catastrófica de falta de sueño, y las consecuencias de ello son tan graves que incluso los gobiernos deberían tomar cartas en el asunto. Ningún aspecto de nuestra biología queda sin afectarse por la falta de sueño y aun así nadie está haciendo algo al respecto”, afirmó Walker en un artículo publicado por semana.com.

“Recuperar el sueño” en los fines de semana es nocivo para la salud

El neurocientífico Walker, que dirige un laboratorio del sueño en la Universidad de California, escribió el libro “Why We Sleep” (Porqué dormimos) motivado principalmente por los hallazgos que ha encontrado en los últimos años.

Da los siguientes consejos:

1.Dale importancia

Dormir las horas que tu cuerpo necesita (8 horas es la recomendación general, aunque varía en cada persona) debe ser una prioridad en tu vida. Requiere disciplina y que le des el valor que se merece, por encima de un trabajo, ver una película o pasar una noche de parranda. Si lo necesitas, utiliza una alarma para despertarte pero también para irte a la cama.

2. Deja el celular 

Toda luz que ilumine la habitación donde duermes, por muy pequeña que sea, interfiere para que te quedes dormido. Sin embargo, la luz blanca que proyectan los celulares, las tabletas y las computadoras inhiben el sueño. Ahora ya sabes porqué cada vez que te vas a la cama a ver tu Facebook o hablar por WhatsApp el sueño sale por tu ventana.

3. Mantén un horario regular 

El neurocientífico Matthew Walker recomienda establecer una hora específica para irse a dormir así como para despertarse, esto incluye también los fines de semana o tus días libres. Esto acostumbrará a tu reloj biológico.

4. No te quedes en la cama

Es un error quedarse en cama dando vueltas cuando tienes insomnio. “Si has estado despierto, sin poder dormir, por 15 o 20 minutos, levántate. Vete a otra habitación, mantén las luces atenuadas, lee un libro”, aconseja el científico. Pero no enciendas la computadora ni el celular. Hasta cuando te sientas cansado y soñoliento otra vez, regresa a la cama.

5. Cuida lo que tomas

Una de las razones más comunes de insomnio es tener una cena pesada, beber alcohol o fumar(son estimulantes del sistema nervioso) o beber café. Walker advierte que aunque seas un bebedor de café, “sabemos que la cafeína permanece en el sistema durante varias horas, entre cinco y seis. Aunque puedas conciliar el sueño, ese sueño no será tan profundo cuando hay cafeína circulando por el cerebro”.

Tags Café Dormir Insomnio

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios