Secciones
×

Síguenos en

Conoces el número de bacterias que una mosca puede dejar en tu comida

Enfermedades como la neumonía e infecciones intestinales pueden ser causadas por este insecto.

Mosca
Foto Por elsalv

Por Agencias

Nov 28, 2017- 08:57

La mosca es un insecto que transporta los gérmenes que va recogiendo y propagando por los lugares donde viaja. Sin embargo, esto no es ningún descubrimiento, si se tienen en cuenta que para reproducirse y colocar sus huevos buscan la basura, animales en descomposición e incuso excrementos.

Las especies más comunes son la mosca doméstica y el moscardón, éstas transportan más de 300 diferentes tipos de bacterias, dato revelado después de un análisis de ADN publicado por Scientific Reports y citado en la BBC.

Según los investigadores, la mayoría de microbios causan enfermedades en las personas, incluyendo infecciones intestinales y neumonía.

Te puede interesar: Descubren las primeras moscas que “roban” el alimento a plantas carnívoras

Los gérmenes viajan en las patas, tarsos y alas del invertebrado y con cada movimiento que hace puede transferir bacterias vivas.

“La gente tenía cierta noción de que hay patógenos que pueden ser transportados por las moscas, pero no se conocía hasta qué punto esto es cierto o el alcance en que ocurre esta transferencia”, dijo Donald Bryant, de la Universidad Estatal de Pensilvania y uno de los autores de la investigación.

A través de una técnica de secuencia de ADN, se descubrió que la mosca doméstica puede llegar a transportar hasta 351 tipos diferentes de bacterias. Mientras que el moscardón cerca de 316.

Según el investigador, estos datos muestran el mecanismo de transmisión de patógenos, procesos que ha sido ignorado por la salud pública.

Además: Moscas abaten a habitantes de Ahuachapán

Durante la investigación, los expertos analizaron 116 moscas domésticas y moscardones de tres continentes diferentes. Después de esto, detectaron y caracterizaron las bacterias que fueron encontradas en los estómagos de los insectos y se analizaron los microbios que una mosca tienen por cada parte del cuerpo.

Este proceso reveló que a través de las patas se transfiere la mayor cantidad de bacterias de una superficie a otra. Se cree que los gérmenes sobreviven al moverse a una nueva superficie y en cada paso, la mosca deja una colonia microbiana.

¿Son útiles las moscas?

Sí, según el estudio las moscas son una especie de “drone viviente” que puede utilizarse como sistemas para detectar enfermedades o enviarse a espacios para buscar microbios y estudiar los efectos que pueden causar.

Además, los expertos dicen que pueden ser liberadas como drones bióticos autónomos en espacios como grietas y al volverse a capturar tendrán información sobre el material que han encontrado en ese lugar.

Tags Bacterias Enfermedades Gérmenes Mosca Salud Virus

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios