Secciones
×

Síguenos en

Pocos hombres se hacen vasectomía en El Salvador, ¿por qué no es un tema popular entre ellos?

¿por qué al hablarle a un hombre sobre vasectomía, reaccionan como si se les ha tirado un balde de agua fría?

La vasectomía no es un tema popular entre hombres / Foto Por Pixabay

Por Vanessa de Jurado

Nov 19, 2017- 16:28

La vasectomía es un método de control de natalidad masculina que a pesar de ser un proceso rápido, sencillo y cómodo en términos económicos, se estima que solamente alrededor del 5% de hombres en El Salvador opta por ella, según especialistas.

El proceso quirúrgico es ambulatorio, y consiste en cortar los conductos del escroto para obstruir el paso definitivo a los espermatozoides. Es un método considerado 100% efectivo y lo practica el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Pero, ¿por qué al hablarle a un hombre sobre vasectomía, reaccionan como si se les ha tirado un balde de agua fría? Según el urólogo Dr. Ismael Zúniga, ellos se rehúsan a este método por tabúes o mitos que se han creado.

Te presentamos algunos datos que te ayudarán a conocer más sobre el tema:

Procedimiento
Es rápido, sencillo y económico comparado al de una esterilización femenina. Existen asociaciones demográficas en el país que ofrecen este método a precios bajos y en los hospitales de la red nacional lo ofrecen de forma gratuita.

Mitos
Por años, los hombres han creído que la vasectomía daña su virilidad, pero, el Dr. Zúniga aclara algunos mitos, por ejemplo, decir que la vasectomía crea problemas con la erección y afecta el deseo sexual, es totalmente falso.

El urólogo, también invalida la creencia que, el hombre que opta por la vasectomía se vuelve infiel o desarrolla cáncer. También, se cree que es una cirugía dolorosa, a lo que el especialista explica que solamente se pueden presentar malestares comunes después de la vasectomía como dolor testicular o hematomas, los cuales se alivian con analgésicos, hielo y un poco de reposo.

Podría interesarle: Marido descubre que su esposa quedó embarazada después de que él se sometiera a una vasectomía; esto decidió hacer

Tres cosas que no sabías sobre la vasectomía

1. ¿Qué hacer antes de la vasectomía?
– Buscar un especialista en urología.
– Estar 100 % seguro.
– Estar satisfecho con la paternidad.
– Tener 40 años o más.

2. ¿Qué hacer después de la vasectomía?
– Esperar de 7 a 10 días para tener actividad sexual
– Usar protección durante los siguientes dos o tres meses.
– A los tres meses, se recomienda realizarse un espermograma, para descartar totalmente la presencia de espermatozoides.
– Si el examen confirma la ausencia de espermatozoides, se puede tener relaciones sexuales sin protección y con toda libertad.

3. Tipos de vasectomía
Este procedimiento es ambulatorio, se hace con anestesia local y rara vez requiere ingreso, las formas más comunes son:
Con bisturí: Se realiza una incisión grande y se hace la ligadura para obstruir el paso de los espermatozoides.
Sin Bisturí: Con las pinzas de Lee, se identifica el cordón y se corta, este procedimiento es menos traumático y más fácil la recuperación.

4. Datos curiosos
+ Para declarar una vasectomía exitosa, se deben tener 20 eyaculaciones después, ya que durante el procedimiento pueden quedar algunos espermatozoides.
+ En China, todos los hombres son sometidos a vasectomía después de tener uno o dos hijos.
+ Es un método que se puede revertir, pero el fallo y el costo es mayor.
+ El procedimiento dura entre 15 y 20 minutos.
+ Alrededor de un 5% de hombres elige la vasectomía en El Salvador.

Tags Salud Hombres Vasectomía

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios