×

Síguenos en

La tecnología ha dado paso a la evolución de adicciones

De acuerdo a los psiquiatras Miguel Fortín Magaña y José María Sifontes todos los humanos estamos expuestos a estos nuevos trastornos de conducta.

San Salvador, 04/11/2017 El Movimiento Ciudadano "Libertad" realizo una conferencia con el tema: Las Nuevas Adicciones. El Dr. José Miguel Fortin Magaña y el Dr. José Maria Sifontes fueron los conferencistas de este evento. Foto / Vladimir Ferman

Por Georgina Vividor

Nov 04, 2017- 17:08

El movimiento Libertad organizó ayer la ponencia “Las nuevas adicciones”, la cual fue desarrollada por los psiquiatras Miguel Fortín Magaña y José María Sifontes.

Ambos profesionales hablaron sobre la vulnerabilidad de los seres humanos para tener conductas adictivas y trastornos de personalidad, sobre todo en una generación invadida de nuevas tecnologías.

En ese sentido Magaña explicó que la clave para entender el cerebro adicto reside en el sistema límbico, el cual es el responsable de las emociones y de enviar mecanismos de recompensa, placer, agresividad y la formación de la memoria.

Detalló que dentro de éste sistema también existen estructuras como el tálamo, que son las responsables de liberar sustancias como la dopamina, norepinefrina y feniletilamina, una hormona que se relaciona con la felicidad, que produce placer y se activa cuando existen adicciones.

Por su parte el Dr. José María Sifontes definió el concepto de adicción como una conducta compulsiva y obsesiva de forma anormal.

San Salvador, 04/11/2017
El Movimiento Ciudadano “Libertad” realizo una conferencia con el tema: Las Nuevas Adicciones. El Dr. José Miguel Fortin Magaña y el Dr. José Maria Sifontes fueron los conferencistas de este evento.
Foto / Vladimir Ferman

Sifontes señaló algunos ejemplos de adicciones nuevas, entre ellas las virtuales. Tomó como ejemplo el famoso caso de la demanda de James Pacenza, un hombre que fue despedido de IBM por visitar sitios de chat para adultos en el trabajo.
Según el psiquiatra, todavía existe un debate sobre si hay o no una adicción al utilizar el Internet de forma excesiva, pero asegura que muchos expertos han comenzado a tratarlas como conductas compulsivas.

“Las nuevas adicciones pueden compararse con otras como el alcoholismo, puede ocasionar en algunos casos daños físicos, psicológicos, cambios en la forma de trabajar y hasta a nivel social”, manifestó Sifontes.

Te puede interesar: ¿Por qué algunas comidas causan adicción?

“El concepto de adicción ha evolucionado y puede verse en conductas como los juegos compulsivos por Internet, hay gente que gasta más de lo que tiene”, mencionó el experto.

Los expertos también señalaron los peligros que existen con otras adicciones como el “Workaholism”, que se da cuando la persona se vuelve adicta al trabajo.

También se mencionaron como nuevas adicciones el uso excesivo de gadgets y redes sociales, a la comida, a las compras y otras.

Tags Adicción

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios