Secciones
×

Síguenos en

La aspirina podría revertir el efecto de las caries, entérate.

Uno de los ingredientes del fármaco contribuye a la regeneración del tejido dental

Por Agencias

Sep 13, 2017- 14:30

Un equipo de la Universidad Queen, en Belfast Irlanda del Norte, descubrió en estudios recientes que la aspirina podría revertir el efecto de las caries en los dientes, según publicación de la BBC.

La aspirina compuesta por el fármaco ácido acetilsalicílico estimulan las células madres de los dientes y favorecen la regeneración de los mismo, esto fue descubierto en ensayos de laboratorios.

La conclusión a la que se llegó es que así como las caries destruyen los tejidos de dientes, este fármaco podría frenar y revertir la degeneración.

Los investigadores advierten que por naturaleza, los dientes tienen cierta capacidad regenerativa, ya que puede producir una capa muy fina de dentina cuando la pulpa del diente queda expuesta.

La dentina es el tejido intermedios que está entre el esmalte y la pulpa del diente. La pulpa es el tejido conectivo en el interior del diente. El esmalte dental es la capa externa más fuerte del diente.

Te puede interesar: 7 mitos sobre la salud dental que son falsos

Sin embargo, esta capacidad es bastante limitada y no puede reparar una carie que esté bastante avanzada.

Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queen´s University, realizó una investigación sobre las células madres de los dientes que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.

El resultado, según la investigación, es que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de estas células madres y así contribuir a la autorreparación de las estructuras dentales.

Ella aseguró en la ponencia anual de la Sociedad Británica para la investigación Oral y Dental que es muy probable que en el futuro no haya necesidad de hacer tantos empastes y rellenos para cubrir las caries.

“Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar (…) pero esto va a ser algo gradual, no se van a acabar los empastes enseguida”, dijo la doctora que lideró la investigación.

La reproducción de células madres para incrementar la dentina podría ser una solución innovadora, según los investigadores.

Además: Crean pasta de dientes con cafeína, para comenzar el día ‘despierto’

En un experimento los científicos trataron las células madres con aspirina en una placa de Petri e identificaron “evidencias genéticas y materiales que podrían producir dentina”.

No obstante, todavía queda un largo camino, puesto que es necesario desarrollar una manera de aplicar el fármaco porque al aplicarlos directamente sobre la caries o el diente que ha sido afectado no serviría de mucho, pues se lavaría.

La experta en odontología dijo que “hay que hacerlo de manera que pueda ser liberado durante un período de tiempo largo” y advirtió a los pacientes que no es recomendable hacerlo por sí solos.

Según ella, esto podría ofrecer una “solución innovadora e inmediata” porque la aspirina ya es un fármaco autorizado para el uso humano.

El artículo señala que esta estrategia puede contribuir a incrementar la vida de los dientes, ahorrar dinero a los sistemas de salud porque la aspirina es mucho más barata que los rellenos, los cuales deben de ser reemplazados con frecuencia.

Tags Aspirinas Irlanda Del Norte Odontología Universidad Queen

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios