Secciones
×

Síguenos en

Por tu salud y bienestar, relájate

Saber cómo relajarse es importante para tu bienestar integral, sobre todo si vives en constante estrés. Además de masajes y otras técnicas que ofrecen en lugares especializados, existen opciones que desde ya puedes practicar en casa para conseguir ese vital estado de calma.

Por Mireya Amaya

Ago 14, 2017- 09:43

Para conservar una adecuada salud mental y física es necesario relajarse, pero esto significa dejar a un lado, al menos por un tiempo, las preocupaciones, la tensión y el estrés. Sin embargo, esto es algo que la mayoría de personas olvida cuando las situaciones agobiantes se incrementan.

Si le preguntas a tus allegados cuál es su forma favorita de relajarse, es posible que las respuestas vayan desde acostarse en el sofá para ver una película, ponerse al día con el sueño o estirarse en un espacio agradable, como la terraza o jardín, con un buen libro.

Desde luego que esas actividades te ayudan a sentirte más descansado, pero ¿te relajan de verdad? La respuesta es no, o al menos no efectivamente, de acuerdo con el sitio health-n-life.com. Eso, explican, se debe a que la relajación debe ser tanto muscular como mental.

De hecho, el tipo de relajación profunda que los médicos recomiendan es esencial para que el cuerpo se recupere de los efectos dañinos del estrés -y es preciso reconocer que la vida moderna es cada vez más estresante.

¿Cuál es el riesgo de no relajarse?
Según el mismo blog, el cuerpo libera hormonas del estrés (cortisol y adrenalina), lo cual no es dañino en absoluto si ocurre de forma eventual. Pero imagínate en un día típico, cuando estás en un constante ir y venir, resolviendo problemas, planeando estrategias u otra tarea que impliquen tus obligaciones laborares.

Si a lo anterior le sumas las dificultades personales, piensa ¿cuánto tiempo pasas “estresado”? ¿Te imaginas a tu cuerpo bombeando las hormonas del estrés y la energía nerviosa en los tejidos y órganos, sobrecargándolos y desgastándote?

Por lo anterior no es de extrañar que muchas de las dolencias comunes que afectan nuestra calidad de vida, como dolores de cabeza constantes, problemas digestivos, dificultades para dormir y dolores musculares, se puedan vincular a ese estado constante de estrés elevado.

La Asociación Americana de Diabetes advierte que el estrés a largo plazo puede causar altos niveles de glucosa en la sangre, lo que a su vez te pone en riesgo de enfermedades del corazón y los riñones. Además, existe evidencia científica que demuestra que demasiada adrenalina y cortisol también pueden tener un impacto perjudicial en su cerebro.

Las opciones
Ahora que entiendes lo importante que es la relajación para tu salud, seguro te preguntarás cuál es el método más adecuado.

Pues bien, muchas personas buscan ayuda médica para lidiar con el estrés, dependiendo del caso. Sin embargo, el empleo de medicamentos a largo plazo puede llevar a crear dependencia o efectos secundarios. Por otro lado, también existen lugares especializados que ofrecen terapias y tratamientos que promueven la relajación.

Sin embargo, hay muchas técnicas que puedes probar sin siquiera salir de casa.
Una de estas, indica el sitio acsedu.com, es sentarte en una silla cómoda o en una posición confortable en el piso. A continuación, repite que vas a relajarte por completo. Comienza con tu cuero cabelludo y ve trabajando cada parte de tu cuerpo hasta llegar a los dedos de los pies. Permanece en ese estado de tranquilidad durante varios minutos. Te sorprenderá lo calmado que puedes sentirte.

De esta forma podrás distinguir el relajamiento de la tensión, así sabrás reaccionar a las situaciones estresantes y evitar dolores de cabeza, dolores musculares y otros efectos secundarios del estrés.
Otra forma es enfocar tu atención en una parte específica de tu cuerpo, como el ombligo, o bien en un objeto o persona significativa. Otras técnicas de relajación implican practicar respiración lenta y profunda, al tiempo que se canta un mantra. En la India, el más popular de estos es om, que se refiere a Dios.

A largo plazo, lo importante es que encuentres una manera de relajarte, de preferencia sencilla y que la puedas hacer parte de tu vida cotidiana. Ten por seguro que tu mente y cuerpo lo agradecerán.

También funciona:
El sitio au.reachout.com, también recomienda que pruebes:
* Dar un paseo – es simple, gratis, y se puede hacer tan largo o tan corto como desee.
* Practica la atención plena, aunque sea sólo mientras te cepillas los dientes.
* Escucha música tranquila.
* Juega a tu deporte favorito con amigos.
* Toma un baño caliente.
* Ve al cine o mira una película en casa.
* Enfoca tu atención en un rompecabezas.
* Aprende yoga o meditación.
* Trata de relajación muscular progresiva.
* La relajación requiere práctica. Tómate el tiempo tan a menudo como puedas.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios