El crimen perfecto frustrado por… un mosquito

Científicos japoneses descubrieron que los mosquitos pueden dar pistas sobre un asesino. Descubre cómo lo hicieron.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AFP

2017-07-12 3:18:16

El asesino huye con una sonrisa satisfecha, sabiendo que ha cubierto sus pistas como un profesional ???ningún testigo, ninguna huella, ningún cabello que puedan develar su identidad.

Pero si un mosquito pica a nuestro asesino en la escena del delito, podría algún día cumplir una condena, de acuerdo con un estudio publicado por la revista “Plos One”.

La razón es porque investigadores de la Universidad de Nagoya, en Japón, han demostrado que la sangre extraída de un zancudo puede remontarse a la persona picada 48 horas después de que ha “mordido a su presa”.

“Este técnica podría ayudar al trabajo policial durante una escena de un crimen”, comentó el científico Toshimichi Yamamoto en un comunicado de prensa. “En el futuro, podría proporcionar evidencia que pueda ser utilizada para condenar delincuentes”, añadió el especialista.

Zika

Los mosquitos son 180 veces más peligrosos que los leones, los cocodrilos y los tiburones juntos, según estudio

Nadie sabía por cuánto tiempo la sangre dentro de un mosquito podía mantener un perfil de ADN identificable, así que Yamamoto y su equipo de científicos forenses decidieron averiguarlo.

El equipo recopiló sangre de mosquitos que picaron voluntarios, y luego utilizaron una técnica denominada reacción en cadena de Polimerasa – PCR por sus siglas en inglés- para examinarlas. El PCR es una herramienta estándar de medicina forense que funciona para amplificar, hasta mil veces, un fragmento de ADN.

Los investigadores encontraron que podían corresponder con precisión a las minúsculas trazos de sangre que los voluntarios habían ofrecido de sí mismos; como una comida, incluso, después de dos días que los mosquitos hicieran digestión.

Después de tres días, sin embargo, la sangre estaba completamente deshecha.

Un científico manipula mosquitos

¿Qué pasaría si elimináramos a todos los mosquitos?

Los experimentos se realizaron en dos especies de mosquitos: Culex pipiens pallens y Aedes albopictus, ambos encontrados a lo largo del mundo tropical y subtropical.

“Esperamos que esto ayude a los investigadores de las escenas de crimen para recoger pruebas confiables”, comentó Yamamoto.

Con más investigaciones es posible estimar con mayor precisión cuando un mosquito sumió su “aguijón” en la víctima.

Estos animales no viajan muy lejos, solo unos cientos de metros y, dependiendo de la especie tienen esperanza de vida que va desde unos días hasta un par de meses. Las hembras son las que, generalmente, viven un poco más.