Madre se avergüenza de mostrar a su bebé porque nació con una enfermedad

La enfermedad afecta a 1 de 500 mil personas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Fernanda Gonzalez Casafús/ Familias.com

2017-06-24 2:55:48

Cuando Kacy nació, sus padres, Stephanie y Dan Dworksy, se llevaron una gran sorpresa, según reporta el sitio Newsner. El bebé tenía manchas negras por todo su cuerpo. Apenas lo vieron quedaron en shock, pues no se esperaban que el bebé tuviera ese aspecto.

“Una atraviesa 9 meses de embarazo, hace todo lo posible para tener un embarazo perfecto y estar sano, y luego piensa ¿qué hice mal?” dijo Stephanie a la cadena CBS. Pero ella como madre no había hecho nada malo, pues lo lo que Kacy sufría era un raro trastorno genético de la piel que ocasionaba esas manchas negras diseminadas por todo su cuerpo.

El trastorno genético con el que Kacy había nacido se denomina nevus melanocítico. Según el sitio Dermatología.cat, son lesiones cutáneas benignas muy frecuentes que se encuentran en gran cantidad de la población. Son proliferaciones (tumores) benignas derivadas de los melanocitos, las células responsables de la pigmentación normal de la piel. Pueden ser lesiones planas o bien sobreelevadas, y pueden tener un color variable desde sonrosado o color carne a morado, marrón oscuro o negro.

Lee también: La grasa abdominal puede generar este serio problema de salud

En este caso, las manchas eran tantas y tan grandes que la familia de este bebé recién nacido se asustó, pero en realidad, más allá de la estética, estas manchas suelen ser más comunes de lo que se cree. La enfermedad afecta a 1 en 500 mil personas, y viene con un mayor riesgo de cáncer de piel, por lo que los cuidados en estas personas son más extremos.

Su madre no quiere mostarlo

Stephanie admite que le preocupa que las personas no vayan a aceptar a su hijo, y que se burlen de él en un futuro. Es por ello que muchas veces elige quedarse en casa. “Trato de no salir, y me siento tan culpable”, dijo Stephanie a CBS.

El miedo de esta madre radica en que el niño sufra las burlas debido a sus manchas. Sin embargo, si crece con confianza y amor propio, podrá hacer frente a las críticas de la gente. Los médicos ya les advirtieron a la pareja que tendrán que hacer frente a las preguntas de la gente, por lo que se han tenido que informar acerca de esta condición, así como buscar acompañamiento sicológico.

Causas

Según el sitio Medline Plus, se cree que estas marcas son causadas por problemas con melanocitos que no se extienden de manera uniforme a medida que el bebé crece en el útero. Los melanocitos son las células de la piel que producen la melanina y que dan color a la piel. Un nevo (o nevus) tiene una cantidad anormalmente alta de melanocitos, y por ello se da la oscura coloración. Se cree que esta afección es causada por un defecto genético.

Te puede interesar: Infusiones que dan salud y calma

Los nevos melanocíticos o pigmentados congénitos más pequeños son comunes en los niños y no causan problemas la mayoría de las veces, y tampoco llaman demasiado la atención, o pasan desapercibidos como simples pecas o lunares. Los nevos más grandes o gigantes son poco comunes, y por ello su exposición es mayor, así como el cuidado de la piel ante los riesgos de contraer cáncer de piel.

¿Se pueden borrar estas manchas de la piel?

Según indica la misma fuente, estas manchas pueden extirparse mediante cirugía si el médico considera que puedan llegar a derivar en cáncer de piel. Este tipo de tratamiento puede ayudar emocionalmente, ya que las manchas disminuirían y con ello mejoraría el aspecto estético. Sin embargo, siempre es necesario seguir las apreciaciones médicas.

Consecuencias del Nevus melanocítico

Como se mencionaba anteriormente, tener estas grandes manchas en la piel conlleva dos consecuencias:

-Problemas emocionales, en tanto afecta la apariencia de la persona que lo posee -Cáncer de piel (por lo que exige de un exámen más riguroso por parte del médico)