Niña de 3 años muere tras visita al dentista para recibir un simple procedimiento en EE.UU.

???Observé cómo una ambulancia llegaba al lugar???, dijo su madre sin imaginarse que se trataba de su hija.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Viviana Domínguez / Familias.com

2017-06-19 4:48:48

De acuerdo a lo publicado por Fox News, Daleyza Avila Hernandez de 3 años, falleció durante un procedimiento en el dentista.

Sus padres habrían llevado a la niña al dentista para que le arreglaran un diente, ella estaba feliz y jugó con sus hermanos antes de entrar, pero 30 minutos después, observó que una ambulancia llegaba al lugar, y nunca pensó que era para asistir a su hija.

Según los doctores del Children’s Dental Surgery Center, durante el procedimiento, el corazón de Daleyza se detuvo, debido a una reacción a la anestesia, y a pesar de que la niña fue estabilizada, falleció al llegar al hospital.

Las graves complicaciones si no controlas la sinusitis a tiempo
El síndrome del trasero muerto podría ser muy malo para tu salud
– Qué hacer si se te atascó una espina de pescado en la garganta

La aplicación de anestesia localizada o general en la Odontopediatria

Un artículo publicado por Colgate aclara que “A veces los procedimientos médicos son necesarios para conservar la salud, incluida la salud bucal. La anestesia forma parte de varios procedimientos, ya sea que se trate de una cirugía en la rodilla o de tratar una carie avanzada, y, si se administra correctamente, no es motivo de preocupación. Pero algunas personas sufren con los efectos colaterales de la anestesia”.

De acuerdo a la Academia Americana de Odontopediatría, existen dos tipos de anestesias que se utilizan en un procedimiento dental para niños:

Anestesia parcial, o localizada:

Por lo que a través de una inyección en la encía o interior de la boca, el dentista retira la sensibilidad del área donde va a trabajar y el paciente se mantiene despierto.

Anestesia es la general:

El niño o persona queda sedado por un largo periodo, sin tener conciencia de lo que está ocurriendo, se utiliza en procedimientos largos, o aquellos en que los niños sufren de ansiedad y no se han tenido resultados utilizando otras técnicas como la sedación oral, lo cual relaja al niño y lo libera de la ansiedad, para después aplicar una anestesia parcial.

Efectos de la anestesia general

Algunos de los efectos secundarios leves incluyen, vómitos, adormecimiento, irritabilidad, dolor de garganta, náuseas. Con muy poca incidencia pueden darse efectos secundarios graves como:

  • Reacción alérgica a la droga.
  • Paro cardíaco.
  • Lesión cerebral.
  • Recomendaciones antes de recibir anestesia general

Ya sea que tengas que llevar a tu hijo al dentista o algún otro procedimiento es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones antes de permitir que tu hijo sea anestesiado.

Asegúrate de consultar a tu doctor siempre antes cualquier procedimiento.

– No coma nada 12 horas antes del procedimiento: debe tener el estómago completamente vacío, ya que puede vomitar y complicar el procedimiento inicial.
– No beber líquidos claros 3 horas antes de la anestesia.
– Pregunte todo antes de firmar el consentimiento: es común firmar estos papeles con anticipación, pues la clínica se querrá asegurar de que tú sabes los pro y los contras de una anestesia, ya que cuando se trata de niños es diferente.
– Informa todo sobre la salud de tu hijo antes: Muchas veces al hacer la cita, su hijo se encontraba perfectamente de salud, pero al llegar el día, estuvo con gripe, tos, o resfriado. Es importante informar al profesional cualquier cambio en el estado de salud de su hijo, esto puede salvar su vida.
– Tomar todas las precauciones necesarias

Si tu hijo tiene una precondición cardíaca seguro que el profesional tomará en cuenta las precauciones necesarias para el caso antes de aplicar la anestesia general. Si tu no estás informada sobre alguna condición cardiaca de tu niño, sería importante realizar una consulta previa y asegurarte que en tu familia, nadie padece de presión alta o problemas del corazón.

Este caso me recordó una experiencia que tuve con mi hijo cuando él tenía apenas 4 años, debió ser sometido a una cirugía dental, por lo que fue anestesiado por casi tres horas.Todo salio muy bien, y aunque sabía los riesgos de la anestesia, jamás presté atención en la importancia de una pre condición cardiaca, pues eso podría marcar la diferencia entre el éxito o fracaso del uso de anestesia, como en este lamentable caso.