Cálculos biliares, evita su formación

La colelitiasis se está convirtiendo en una afección muy común entre adultos, toma las medidas necesarias para contrarrestar los cálculos, si ya los tienes, busca un tratamiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2017-06-17 5:45:45

La litiasis biliar o colelitiasis es un mal al cual son propensos millones de personas en el mundo, la enfermedad es definida por la Clínica Universidad de Navarra como “la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar”.
La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión, por esta razón la existencia de cálculo dificulta la funcionalidad del cuerpo humano.
La entidad añade que los cálculos son “generalmente provocados por estasis y concentración de la bilis en la vesícula”.

Cálculos biliares, un mal silencioso y muy común

Los cálculos son la formación de partículas sólidas o piedras que se dividen en dos tipos de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., están los compuestos de colesterol, que son el tipo más común y que no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre.

También están los compuestos de bilirrubina, que se denominan pigmentarios, los cuales “se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis”.
Aunque pueden ser asintomáticos, el cuerpo da algunas señales de que los cálculos biliares están causando estragos, el dolor abdominal en el hipocondrio derecho es uno de los primeros indicios, así como las náuseas y vómitos.

La mayoría de los casos son detectados por casualidad, cuando la persona se hace una radiografía y esta refleja manchas irregulares.

Estudios han revelado que el padecimiento es más común en los hispanos, mayores de 40 años de edad y en personas con sobrepeso. Sin olvidar que también hay motivos hereditarios para sufrir esta dolencia.

Conviviendo con la colelitiasis
Si ya te han detectado cálculos biliares, tienes varias opciones, aunque muchos rehuyen a la intervención quirúrgica, es la alternativa más segura para el paciente.

La Clínica Universidad de Navarra se refiere a la colecistectomía, la cual consiste en la extracción de la vesícula biliar: “la operación está indicada para pacientes cuya vesícula padezca una serie de enfermedades, como cálculos biliares (colelitiasis), inflamación por infección (colecistitis), dolor abdominal intenso debido a un cólico de vesícula, o asociada a otros procedimientos”.

Para la operación se usan técnicas laparoscópicas, “basadas en introducir en el abdomen, a través de tres o cuatro pequeños orificios, un instrumental de tamaño reducido y cámara”.

La grasa abdominal puede generar este serio problema de salud

Otros pacientes prefieren eliminar los cálculos por medicación, pero no es una opción muy recomendada, ya que pueden pasar años para que los medicamentos comiencen a hacer un efecto notorio.

“En raras ocasiones, se introducen químicos dentro de la vesícula biliar a través de un catéter. El químico disuelve rápidamente los cálculos de colesterol”, sostiene la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., añade que el tratamiento es muy complicado.

La alimentación sana también tiene mucho que ver para evitar que se formen estas piedras. Come verduras, frutas y jugos naturales, y evitar carnes rojas y la carne de cerdo, los fritos, grasas saturadas, los huevos, los picantes y productos que contengan gluten.