Mujer pierde la vista permanentemente por algo que muchos hacen en su rutina diaria

Evita que tú o tus seres queridos se queden ciegos siguiendo estas simples reglas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Amberlee Lovell, Familias.com

2017-05-29 8:03:32

Irenie Ekkeshi tenía 12 años cuando dejó de usar anteojos y pasó a usar lentes de contacto. Fue una decisión que, combinada con mala suerte y falta de información, la hizo perder la vista en su ojo derecho años más tarde.

Cuando Ekkeshi despertó con las lágrimas que fluían de su ojo derecho, en 2011, ella no le dio demasiada importancia. Fue a una farmacia y compró unas gotas para su ojo asumiendo que cualquier infección que tuviera se iría en algunos días, según un artículo de la BBC.

Pero cuando la infección empeoró y el ojo de Ekkeshi se volvió sensible a la luz, fue a ver a un médico para ver qué pasaba realmente.

El diagnóstico fue Acanthamoeba Keratitis (AK) y la causa potencial fue chocante. El microorganismo que causa AK se encuentra comúnmente en el agua, ya sea del grifo, agua de mar y piscinas.

Su infección era rara y muy grave.

¿Ves ???estrellitas’ cuando cierras los ojos o cuando te levantas de repente?

“Me sentí muy sorprendida y asustada, ya que entonces había perdido la visión en mi ojo derecho”, dijo Ekkeshi a la BBC. “Era como mirar a través de un espejo de baño cubierto por el vapor, podía ver colores y formas, pero no mucho más”.

Ella nunca había sido advertida del peligro del agua en los lentes de contacto

Ekkeshi estaba usando lentes desechables diariamente, que muchos médicos recomiendan, ya que hay menos riesgo de que se acumulen bacterias en ellos. No había ido a nadar o a ducharse con ellos, pero rápidamente aprendió que incluso lavarse las manos sin secarlas por completo puede poner a alguien en riesgo de tener AK.

Su infección causó dolor “insoportable”, tanto que tuvo que dejar su trabajo. Los médicos tardaron meses en controlar la infección. En ese momento, la córnea de Ekkeshi estaba cicatrizada.

¿Qué son esas cosas transparentes que flotan ante los ojos?

Desde entonces, Ekkeshi ha sufrido dos trasplantes de córnea en su ojo derecho. Desafortunadamente, las cosas no salieron bien con ninguno de los trasplantes y  perdió por completo la visión en ese ojo.

Sensibilización

Han pasado seis años desde que comenzó la infección de Ekkeshi. Según la BBC, los médicos dicen que es poco probable que alguna vez recupere la visión en su ojo derecho, al que ahora se también se le cae el párpado.

Y aunque la discapacidad visual ha sido una transición difícil para Ekkeshi, ella está decidida a aumentar la conciencia acerca de este tema.

Mientras ella estaba luchando contra su infección, se dio cuenta de que ninguno de sus amigos y familiares que también usan lentes de contacto eran conscientes del peligro potencial que el agua tiene para sus usuarios. Se puso en contacto con la British Contact Lens Association (BCLA) y preguntó por qué las cajas de lentes no tenían etiquetas con esa advertencia.

No había espacio para la advertencia en la caja

El BCLA le dijo a Ekkeshi que no había espacio para la advertencia en la caja, por lo que tomó el asunto en sus propias manos y creó el sello ella misma. El logotipo muestra un símbolo “Sin Agua”.

“En ese momento, la industria se dio cuenta de que era serio y se mostraron solidarios, producimos estas etiquetas sin agua que los ópticos podrían pegar en cajas”, dijo a la BBC.

Su campaña se ha extendido a los Estados Unidos y su objetivo es tener el gráfico “Sin agua” en todas las cajas de lentes.

¿Es cierto que no debes entrar al agua después de comer?

El simple mensaje que Ekkeshi está tratando de compartir con cada usuario de lentes de contacto es que nunca permitan que los lentes entren en contacto con el agua. Ella espera poder salvar a cualquier persona como ella de los efectos devastadores que ha experimentado de una simple infección.

Además del agua, hay varias otras cosas que todo usuario de contacto necesita tener cuidado.

Nunca, nunca haga estas cosas con sus contactos:

De acuerdo con Blaine Eye Clinic, nunca debe reutilizar la solución de contacto, dejar el estuche de los contacto mojados, ponerse sus contactos sin lavarse las manos o descuidar el lavado de su estuche. El mismo debe ser lavado una vez por semana.