¿Cuánta sal debes consumir para que no dañe tu salud?

¿Consumir sal? Sí, pero en las dosis adecuadas, porque como norma, tomamos el doble de lo que necesita nuestro organismo. 

descripción de la imagen
Foto Por Internet

Por elsalvador.com / EFE

2016-12-15 11:00:00

Anabel Aragón, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especializada en Nutrición, explica el papel de la sal en el funcionamiento del organismo: equilibra los fluidos del cuerpo y beneficia el funcionamiento de los músculos y la actividad del sistema nervioso. Hasta aquí, bienvenida la sal.

¿Cuál es entonces el problema? Pues que si abusamos de ella perjudica el trabajo de los riñones, afecta a la tensión arterial y se torna en un factor de riesgo, muy serio, hacia las enfermedades coronarias y el ictus, entre otras patologías.


Lee también: ¿Cómo evitar la sal sin que los alimentos pierdan sabor?


La OMS recomienda, para la población adulta, un consumo medio máximo de 5 gramos al día, esto es, una cucharadita de café llena; en el caso de los niños de 7 a 10 años, 4 gramos al día; y en los menores de siete años, 3 gramos.

“No se trata de comer sin sal, sino de rebajar su presencia”, destaca la licenciada Aragón, quien explica: “El gusto por la sal se adquiere desde muy pequeños, y precisamente por eso se puede educar. Si los padres evitan el consumo de alimentos salados, los niños lo interiorizarán para siempre”.


Además: Conoce el peligroso ingrediente con el que cocinas a diario


La especialista recuerda que uno de cada tres adultos tiene hipertensión, lo que supone que las arterias pierden elasticidad y ganan rigidez; reducir el consumo de sal es reducir un enorme factor de riesgo cardiovascular.

En nuestro consumo de sal, el 20 por ciento lo representa la que echamos cuando cocinamos, es la sal visible; pero el otro 80 por ciento, es “invisible”, ya que se encuentra en los propios alimentos aunque no les echemos sal. De ese 80 por ciento, el 8 por ciento es sal de forma natural en el alimento, y el 72 por ciento restante se presenta en platos preparados, alimentos transformados, etc???


También: ¡Ten cuidado con las palomitas de maíz! Pueden causar un serio daño a tus hijos


“Hay que reducir ambos tipos de sal: la visible y la invisible”, concluye Anabel Aragón, quien aconseja mirar bien las etiquetas nutricionales como medida para evitar productos demasiado salados.