×

Síguenos en

FOTOS: ¿Cómo vestían las mujeres salvadoreñas en los 80 y 90?

Con unas leggins, un flequillo o una chamarra de cuero, muchos vivieron los mejores momentos en familia o entre amigos.

Por Leidy Puente

Ene 25, 2018- 09:13

Si creciste en la década de los 80 o los 90 seguramente en alguna ocasión usaste alguna de estas prendas y al recordarlas no podrás evitar sentir nostalgia.

Con unas leggins, un flequillo o una chamarra de cuero, muchos vivieron los mejores momentos en familia o entre amigos.

De acuerdo con la revista vogue, especializada en moda, la década de los 80 se considera la más llamativa y brillante de toda la historia de la moda.

Lo importante era lucir brillante, como una demostración de que las mujeres podían hacer lo que quisieran cuando quisieran.

Mientras que en los 90, la moda se volvió casual, se trató de ponerse lo que te hiciera sentir cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias.

Te presentamos una recopilación de publicaciones de El Diario de Hoy que destacan las prendas que marcaron los 80 y los 90:

-Ropa

Años 80

Unas de las prendas que más destacan en la década de los ochentas son los trajes deportivos, conjuntos de cuerpo completo para hacer ejercicio, bandas para el sudor y tobilleras

En el caso de los jeans, la moda era usarlos rotos y amplios muy al estilo de las estrellas pop del momento.

Los calentadores en las piernas era símbolos de la época. Además, las minifaldas supusieron no solo una tendencia, sino un cambio en la sociedad: eran sinónimo de liberación femenina.

Asimismo, los blusones marcaron la década, esto se usaban leggins o con camisetas, de mangas anchas y amplias que llegaban hasta la cadera.

Las hombreras también eran un elemento clave para lograr esa imagen masculina en los trajes femeninos. Podías ver las hombreras en los trajes sastre usados en el trabajo y en la ropa casual.

Lee además

13 programas de televisión que marcaron la década de los 70 en El Salvador

En aquella época, la televisión era un unificador de la familia, allí encontraban diversión, entretenimiento, cultura y noticias.

Años 90

En esta época los vestidos “babydoll”, con estampados florales y colores pastel se convirtieron en una buena opción para elegir un estilo femenino e inocente.

Los overoles, cortos, largos, de pantalón o de falda, fueron una prenda que podían usarla tanto los hombres como las mujeres y era la sensación del momento.

Con el estilo Grunge, inspirado en los grupos del momento como Nirvana, AC/DC y Led Zepelin, surgieron también las camisetas con los símbolos de las bandas del momento; mientras que los pantalones de talle alto hasta la cintura eran los favoritos.

Las campanas volvieron a hacer su aparición y después surgieron los pantalones a la cadera que su usaban con blusas pequeñas o tops que permitían lucir los piercings y tatuajes en el ombligo.

Esta época, se trataba de un estilo que daba prioridad a la comodidad

También las sudaderas y camisas atadas a la cintura, las camisas de cuadros oversized, las bomber y las cazadoras vaqueras, las prendas con parches y las mochilas. Todo esto forma parte de la estética de los 90.

En los años 90 descubrimos que una chaqueta de piel negra podía complementar absolutamente cualquier look.

Zapatos 

Años 80

Estos tenia que ser de plataforma, animal print ya sea en las texturas o en los estampados, o de colores muy llamativos, como el rojo, había de muchos estilos los de tacones altos eran para ir a trabajar y lo de plataforma para una noche de fiesta, botines para un día informal, tenis que se utilizaban para un día tranquilo o para el ejercicio.

Años 90

Los zapatos de plataformas estuvieron en todo su esplendor, podían ser zapatos cerrados o sandalias de diversos tamaños y plataformas. Otros tipos de calzado que se pusieron muy de moda eran los zapatos de combate.

Las zapatillas de plástico, también fueron un éxito, eran de colores claros y estaban hechos de PVC. Tenían un lustre semitransparente y brillante. La mayoría de ellos eran planos, pero algunos tenían un tacón bajo.

Maquillaje y peinados 

Años 80 

Se volvió una década de revolución y en la que todo valía, el exceso estaba a la orden del día y en el maquillaje y la estética no podía ser menos.

Para los peinados, abundaban los flequillos, los rizos marcados con rulos, los cabellos cardados y, en muchos casos, con tonos atrevidos.

Intenso, marcado y brillante, era el maquillaje y cejas muy bien definidas. El blush se mostraba muy marcado en los pómulos y en los labios destacaban los fucsias, malvas, naranjas y los clásicos rojos.

En cuanto a los labios, se trataba de los tonos morados, rosas y una boca luminosa ultra-hidratante.

Años 90

Los peinados de los noventa se parecieron bastante a los de los años setenta, con sus sprays y su voluptuosidad. En esta época, se produjo una gran diversificación y la gente intentó peinarse mucho más “casual”.

La tendencia era llevar el cabello suelto, rizado, muy largo y con mucho volumen. Las novias lo solían llevar así en sus bodas, ya que el cabello caía sobre los hombros y quedaba muy bien en contraste con el vestido blanco.

El maquillaje era un poco más natural.

Lee también

FOTOS: 8 artículos escolares que te harán recordar los años 50 y 60

Sin importar cuantos años hayan pasado, los recuerdos del primer día de clases afloran a la mente en esta época

Accesorios

Años 80

Para compensar un poco la imagen masculina proyectada con la ropa, surgieron los artes con formas geométricas, lo suficientemente grandes como para que se viera a través de la melena de pelo llena de spray que se usaba. Estos podían ser de plástico o de metal y los había de todos colores.

Además, los guantes tuvieron su apogeo en los 80, no precisamente para protegerse del frío, sino más bien eran guantes sin dedos que se colocaba en una mano para verse como Madonna o Michael Jackson.

Los flats, aunque fueron el fenómeno del momento adaptándose en estilo, colores y modelos brillantes.

Accesorios 90

Aquí, los adornos para el cabello, como diademas anchas de colores o los “ganchitos” tipo mariposas que se colocaban en todo el cabello eran la moda.

Los piercings, tatuajes, tintura de pelo fueron las nuevas tendencias, muy comunes de la moda de 1990.

Los collares pegados el cuello fueron una pieza clave e icónica que representa a la perfección.

¿Qué impresiones tienes sobre la moda de ambas épocas? Compártenos tu opinión en los comentarios

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios