Primer día del MBFGT: flores, colores y talento mexicano

La primera jornada del Mercedes Benz Fashion Guatemala 2016 fue muy diversa y aquí te presentamos lo más relevante de la plataforma de moda mejor posicionada en el país vecino

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Gabriela Huezo

2016-11-17 10:10:00

Mariandrée Gaitán 

La guatemalteca abrió el primer día de pasarelas del MBFGT con su colección Enchanté P/V 2017 y nos trasladó a un bosque de hadas, donde poco faltaba que pajaritos cargaran con sus picos las largas colas de los vestidos. Un escenario de ensueño donde, literal, se respiraban flores frescas. 

Un universo de vestidos de novias, vestidos para las invitadas y para las coladas que nos sorprendió a todos. Una paleta cromática suave de lilas, dorados, celestes y texturas, apliques, encajes y flores que dieron a la pasarela una sensación de calma y serenidad. La colección incluyó todo tipo de siluetas: ligeras, con volumen y muchas espaldas cubiertas de encaje. 

Mariandrée Gaitán transmitió delicadeza y elegancia en esta colección. Cada modelo que desfiló era como el pétalo de una flor, que juntas rodearon a la diseñadora que salió con su hija en brazos para finalizar su presentación. 

Toribio

Óscar Hernández, el ingeniero costarricense convertido en diseñador, se hizo presente con sus diseños y alta atención a los detalles para esta temporada. Como parte de su esencia, Toribio reconoce la labor artesanal del trabajador del cuero y sus técnicas, oficio que se encuentra casi en el olvido en Costa Rica.

En cuanto a ropa, pudimos ver jumpsuits y pants en hombres y que eran usados con bandeaus en las mujeres, protagonistas para demostrar su enorme talento. Telas en tonos crudos que eran complementadas con accesorios en colores fuertes como chokers en naranja o bolsos en pieles estampadas, míticos del diseñador.

Una colección muy diferente a la presentada en Otoño/Invierno ’16 pero que sigue siendo reflejo de su tradición familiar, piezas que nos presentan un estilo de vida.

Julia y Renata

Desde México con amor, las hermanas Franco subieron el nivel internacional en esta edición del MBFGT 2016 con su estilo minimalista y una pasarela bastante conceptual: modelos que caminaban a un ritmo pausado y marcado al ritmo Juan Rulfo recitando su texto Luvina.

Siguiendo su doctrina de cómo el cuerpo acomoda un artículo de ropa, las modelos vestían prendas avant-garde, asimétricas pero femeninas que vestiría cualquier mujer que quiere sentirse libre y sin miedo a riesgos. 

El uso de telas y textiles mexicanos como la gasa y la seda en negro, azules y crudos realzan la silueta de cada mujer. Julia y Renata nos demostraron por qué siguen siendo una de las propuestas de mayor calidad en México.

Alexander Ayala 

Y quien se coronó como el favorito fue definitivamente Alexander Ayala. Babel P/V17, una colección muy guatemalteca inspirada en los buses de Guatemala: su música, sus stickers, su folclore y sus dichos. 

Reconstruyendo la sastrería con camisas sin botones y pantalones con paletones, el diseñador decidió utilizar únicamente modelos hombres para demostrar que la ropa es unisex en su esencia. 

Al ritmo de la cumbia,pudimos ver prendas básicas reinventadas, como camisetas con iconografía religiosa y frases como “Pray for my haters”, ejemplos de la cultura popular del medio de transporte público. Babel presenta la visión poética del hombre guatemalteco que, aún en un entorno hostil y peligroso, representa la belleza que solo es visible para quien ha crecido en sus calles.