¿Es mejor comer antes o después de hacer ejercicio?

Si quieres adelgazar haciendo ejercicio, tienes suerte: un nuevo estudio determinó el momento perfecto para comer si deseas quemar calorías.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Herb Scribner, Deseret News

2016-01-18 8:00:00

Para los hombres, el mejor momento para hacer ejercicio es antes de comer, mientras que para las mujeres es después, según el estudio.

En la investigación, presentada en una edición reciente del programa de la BBC “Trust Me I’m a Doctor”, los hombres que se ejercitaron antes de comer quemaban 8 por ciento más de calorías que los que lo hacían después, mientras que las mujeres consumían 22 por ciento más de grasa tras comer que las que hacían ejercicio antes.

El estudio afirmó que esto se debe a que los hombres, que tienden a tener más masa muscular que las mujeres, utilizan los carbohidratos como combustible. Entonces, cuando comen antes de hacer ejercicio, la actividad física sólo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos, lo cual no les deja quemar calorías, informó el diario británico Daily Mail.

Mientras tanto, lo que coma un hombre tras su paso por el gimnasio sólo se usa para almacenar más energía para la próxima sesión de ejercicio, dijo el estudio. “Los hombres logran un mejor resultado si hacen ejercicio rápidamente (o sea, si no comen), porque estresan más los músculos para que quemen más combustible, entonces los músculos consumen más grasa”, declaró al Daily Mail el Dr. Adam Collins, líder del equipo de investigadores del estudio.

En cambio, las mujeres suelen quemar grasa como forma de conservar los carbohidratos con más frecuencia, informó el Daily Mail. Cuando una mujer come carbohidratos, la energía queda almacenada en su cuerpo, a diferencia del hombre.

Entonces, una sesión de ejercicio apunta inmediatamente a la grasa, no a la energía y al músculo producidos por los carbohidratos, según el diario. “Las mujeres tienen más grasa alrededor de las caderas, el trasero y la panza, una mejor secreción de ácidos grasos a la sangre y diferencias hormonales que implican que pueden conservar la glucosa (el azúcar de los carbohidratos) y quemar grasa mejor y de forma más frugal”, explicó Collins.

“Esto probablemente sea una ventaja evolutiva relacionada al embarazo. Si las mujeres administran mejor su combustible, tienen glucosa de sobra para el feto”. Si bien el estudio ayuda a orientar a la gente respecto al momento adecuado para ejercitarse, no es una respuesta sólida. Después de todo, hace años que se debate cuál es el mejor momento para hacer ejercicio y comer.

Hay quienes recomiendan comer siempre tras entrenar, en particular alimentos que puedan ayudar a desarrollar la musculatura y recuperar el cuerpo tras ejercitarse. Como sugiere la revista Men’s Fitness, comer puede ser especialmente importante 45 minutos después de ejercitarse, cuando “tu cuerpo tiene la mayor capacidad de reacción para absorber carbohidratos y proteínas”.

Pero también están los que sugieren comer antes de hacer ejercicio, más que nada para cargarse de energía para las actividades físicas. Rebecca Scritchfield, una nutricionista deportiva, dijo que la comida suele actuar como energía para darle a la gente el envión que necesita para ejercitarse. “Es así de simple”, escribió Scritchfield. “Los autos no van lejos sin la gasolina adecuada. Los aviones no vuelan sin combustible.

¿Por qué operaría la ‘máquina’ de nuestro cuerpo sin el combustible que es la comida?”. Aunque las opiniones parezcan estar divididas, el mejor método quizás sea comer antes y después de una sesión de ejercicio. La Dra. Nancy Cohen, directora del departamento de Nutrición de la Universidad de Massachusetts, declaró a la revista Time que el momento para hacer ejercicio y comer depende de lo que se intente lograr haciendo ejercicio.

Y a veces, la rutina de ejercicio exige modificar la dieta. Por ejemplo, Cohen explica que tal vez sea buena idea comer algunos carbohidratos, especialmente los complejos, como granos enteros y vegetales, antes de ir al gimnasio, ya que funcionarán como combustible para aumentar tu potencial de ejercicio.

Otros tipos de carbohidratos, como las galletitas y la comida procesada, no harán más que aumentar tu peso en vez de tu energía, informó Time. “Por lo general, lo preferible es comer algo con muchos carbohidratos y proteínas y poca grasa unas tres o cuatro horas antes de hacer ejercicio”, declaró Cohen a Time.

También se recomienda comer tras entrenar, dependiendo de la meta. Cohen sugiere comer o beber proteínas para ayudar a desarrollar los músculos, aunque también es importante limitar la ingesta de proteínas, ya que un exceso de ellas puede provocar daños renales y debilitar los huesos, informó Time.