La alimentación del menor de un año

Una guía rápida de los alimentos que debe consumir el bebé en su primer año de vida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-10 8:00:00

Por Nancy Moncada

La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. Pero conforme pasan los meses, este alimento tan integral necesita refuerzos, que llegan con las frutas y los cereales.

Marisa Vidal, gerente de comunicación científica del HERO Institute for Infant Nutrition, estuvo en El Salvador y revista Mujeres conversó con ella sobre los requerimientos nutricionales de los bebés menores de un año.

La especialista hizo énfasis en la figura del pediatra a la hora de seguir una programación nutricional, pero nos dio algunas referencias según la etapa de vida de los bebés.

Recién nacido a 3 meses

El alimento ideal para recién nacidos es la leche materna, explicó la especialista. Comentó que hoy en día las fórmulas infantiles son muy completas, pero que la leche materna sigue siendo lo que más beneficia a los bebés en sus primeros meses de vida.

De 4 a 6 meses

Antes de introducir los primeros alimentos semisólidos, es necesario escuchar las indicaciones del pediatra, recordó Vidal.

Agregó que es a esta edad cuando se introducen alimentos complementarios a la leche. Se le pueden dar al bebé paulatinamente, uno a uno, comenzando con frutas y cereales. Vidal aconsejó comenzar con cereales de arroz y maíz, que no tienen gluten (proteína), y que son de digestión más fácil. Luego se dará paso a los que tienen gluten, como la avena -que tiene poca de esta proteína-, y el trigo.

Después de 6 meses

A esta edad, los requerimientos nutricionales aumentan. El niño necesita más alimento y minerales como el hierro. Después de los seis meses el bebé ya puede consumir cereales fortificados y colados como los que contienen carne blanca y carne roja.

Respecto a los colados, Vidal recordó que los alimentos infantiles están preparados bajo un régimen estricto, respaldado por legislación internacional. “Un colado cumple con la ley y también con las recomendaciones científicas”, dijo.

La especialista de Hero Baby añadió que es en esta edad en la que los niños pueden comenzar a consumir alimentos más cercanos a la dieta familiar, con los sabores de la casa. Además enfatizó la importancia del consumo regular de frutas y verduras.

Después del primer año

Tras cumplir 12 meses, el niño debe comer de todo. Ya puede consumir leche de vaca, como las de fórmula 3, para potenciar el crecimiento, y comer el menú que se prepara en casa para el resto de la familia. Claro, siempre en una proporción para su edad, y en pedazos fáciles de masticar.

Especialistas aconsejan partir los alimentos sólidos del tamaño a cubitos del tamaño de un guisante, para evitar riesgos de asfixia por atragantamiento.

CONSEJOS

No agregues azúcares a los alimentos del bebé.

No agregues sal a los alimentos preparados.

Elimina del menú las grasas saturadas.

Cuida las cantidades que se sirven al niño. No lo sobrealimentes.

Evita las grasas trans de los alimentos procesados.

RECURSOS EN LÍNEA

HeroBaby (Hero España S.A.) tiene varias aplicaciones útiles en la Play Store y en la App Store, para Android e iOS.

* Mi embarazo al día

* Babyayuda

* Hero Baby Cocina Mediterránea

* Recetas Hero

* Hero Making Baby

* Hero Nanos

* Babyabuelos

* Hero Baby TV