Secciones
×

Síguenos en

11 datos curiosos de la pupusa

Tradicionalmente se comen revueltas, de queso, frijol con queso, chicharrón con queso. Pero, ¿Sabías que este delicioso platillo guarda muchos datos curiosos?

Lissett Monterrosa

Olocuilta elaboró la pupusa gigante con motivo del día nacional de este platillo tradicional.

/ Foto Por Lissett Monterrosa

Por Vanessa de Jurado

Nov 12, 2017- 16:24

Las pupusas son un platillo típico por excelencia para todo salvadoreño, incluso hasta para extranjeros; su consumo ha pasado de generación en generación, tanto que es parte de la dieta diaria.

Tradicionalmente se comen revueltas, de queso, frijol con queso, chicharrón con queso. Pero, ¿Sabías que este delicioso platillo guarda muchos datos curiosos?

Te contamos algunos que probablemente no los conocías.

1. Elaboración: Las pupusas son hechas de harina de arroz o maíz, y rellenas de las especialidades se soliciten, generalmente son revueltas (queso, frijoles y chicharrón), de queso o frijol con queso, acompañadas con curtido y salsa.

2. Su origen: La palabra pupusa proviene del pipil “pupusawa”, que en español se pronuncia “popotlax”, del náhuatl “Popotl” que significa grande, relleno y de “Tlaxkalli” o tortilla.

3. Especialidades: Con el tiempo la oferta se amplió a queso con loroco, queso con jalapeño, ajo, albahaca, mora, chipilín, cochinito, mora, hongos, ayote, pollo, camarón, chicharrón con queso, chicharrón con frijoles, la pupusa loca (es una pupusa del tamaño de una pizza personal con muchos ingredientes), entre otras especialidades.

Podría interesarle: El Día Nacional de la Pupusa se celebra a lo grande en estos cinco municipios de El Salvador

4. Fácil de encontrar: Aunque los sitios más conocidos para comer pupusas son Olocuilta o Los Planes de Renderos, pero, podríamos decir, que las pupusas se pueden encontrar casi en cualquier esquina del país, un platillo que generalmente es más buscado en las mañanas y por la tarde.

5. Reconocimiento internacional: Las pupusas han alcanzado el gusto de los extranjeros, es raro que, el que visita El Salvador y no quiera comerlas, incluso se pueden encontrar pupuserías en otros países, por ejemplo, un coreano hizo de las pupusas un negocio en Estados Unidos.

6. Tiene su día: En el 2005, por decreto legislativo se declaró como un platillo nacional de El Salvador, por lo que cada segundo domingo del mes de noviembre se conmemora con diversas actividades ligadas a la elaboración de pupusas.

7. Está en los records Guinness: En el 2012 se cocinó la pupusa más grande del mundo, participaron 30 chef y la elaboraron con 150 libras de harina, 90 libras de queso, 50 libras de chicharrón y 50 libras de frijoles. Se preparó en tres horas y en 15 minutos de cocción estaba lista para compartirla a dos mil personas. Su medida fue de 13.44 mt de
circunferencia y 4.25 mts de diámetro. Sin duda la más grande por eso, en ese mismo año fue incluida en la lista de los records Guinness.

8. Tiene su canción: Varios grupos musicales nacionales han creado canción para la pupusa, explicando particularidades de cómo se come este delicioso platillo. Jhose Lora es conocido por este tema dedicado al platillo típico nacional.

LEA ADEMÁS: Las dos cumbias que no pueden faltar en el Día Nacional de la Pupusa

9. Recetas saludables: En este año el Ministerio de Educación anunció las nuevas regulaciones de ventas de pupusas en los cafetines de las escuelas, de tal forma que sean más saludables. Por ejemplo, las pupusas de papelillo, fueron una de sus recomendaciones.

10. Variación en acompañamientos: En la zona oriental del país, las pupusas se acompañan con curtido a base de mayonesa y salsa tipo “ketchup”. ¿Las probarías? Aunque también te ofrecen la opción del tradicional curtido y salsa.

11. Pupusa de colores: En Antiguo Cuscatlán surgió la idea de elaborar las pupusas de colores como rosadas, amarillas, y verdes. Según sus creadores, esta iniciativa nace como un aporte creativo al platillo tradicional de El Salvador.

Tags Día Nacional De La Pupusa Pupusas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios