×

Síguenos en

Proteína y minerales en un solo alimento

El queso es una rica fuente de proteínas, pero también destaca por su aporte de minerales, como fósforo y calcio, muy importantes en la dieta.

Por Mireya Amaya

Ago 17, 2017- 19:03

Una alimentación balanceada es clave para el bienestar físico, mental y emocional de todas las personas. Por lo mismo es preciso incorporar en la dieta alimentos que aporten todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, el sitio saludymedicinas.com.mx señala que el ser humano necesita proteínas, que son aminoácidos, compuestos por moléculas de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, indispensables para la vida.

Estos intervienen en la construcción y reparación de tejidos y órganos. Transportan algunas sustancias en la sangre, como lípidos (grasas) o minerales (hierro, principalmente), y participan en el funcionamiento del sistema de defensas del organismo.

Igualmente contribuyen en la contracción muscular y ayudan a crear numerosas hormonas que regulan las funciones del organismo.

De vuelta a lo saludable

Por otro lado también están los minerales, que según asturnatura.com, constituyen un grupo de nutrientes que no se digieren ni aportan energía, pero que ejercen funciones importantes, como el caso del calcio y el fósforo.

El primero, según el mismo sitio, es el quinto elemento más abundante en el cuerpo humano y es de hecho el mineral mayoritario, esencial en la formación y mantenimiento de huesos y dientes.
Su importancia es tal que se requiere desde la vida fetal. Su carencia provoca debilidad del tejido óseo, reblandecimiento de huesos, debilidad muscular, coagulación sanguínea deficiente y osteoporosis.

El fósforo, por su parte, cumple un papel importante en la forma como el organismo usa los carbohidratos y las grasas. Así como para la producción de proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

¿Dónde encontrarlos?
Por su composición de nutrientes, como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, los productos lácteos son considerados como alimentos completos.

Entre estos destaca el queso, una rica fuente de proteínas de alto valor nutricional, grasas, fósforo y calcio, cuyo consumo se recomienda en todas las etapas de la vida.

La única advertencia es que la leche debe tomarse con un poco de moderación porque dependiendo del tipo varía el contenido de grasa.

Una porción de queso equivale a una onza, aproximadamente, o bien a un trozo del tamaño de una caja de fósforos para mayor referencia.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios