×

Síguenos en

Cocina con chocolate

Negarse a la tentación de un platillo con chocolate es casi imposible. Pero este ingrediente no solo destaca en pasteles y postres, sino también en recetas saladas que hoy te invitamos a probar. Desde luego, las recetas dulces no pueden faltar. ¡Que los disfrutes!

Por Mireya Amaya

Jul 02, 2017- 22:43

Bistec con cacao y gravy


Ingredientes:
Para el bistec:
3 filetes de lomo u otra carne suave de una libra de y de 1 1/2 pulgadas de espesor.
Una cucharada de cacao sin endulzar.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
1/4 cucharadita de paprika ahumado.
Una cucharadita de azúcar morena.
1/4 cucharadita de pimienta de cayena.
Sal.
Una cucharada de mantequilla sin sal.

Para la salsa:
4 tiras de tocino cortadas en cubitos.
Un puerro (sólo lo blanco y verde claro), finamente picado.
Una cucharada de harina para todo uso.
1/2 taza de whisky.
3 tazas de caldo de pollo.
2 hojas de laurel.
1/2 taza de crema espesa.
Una cucharada de mantequilla sin sal.
2 cucharadas de perejil fresco picado.
Sal y pimienta recién molida.

Procedimiento
Mezcla el polvo de cacao con ambas paprikas, el azúcar morena, la pimienta de cayena y 2 cucharaditas de sal. Frota los filetes con esa mezcla y déjalos reposar a temperatura ambiente por media hora.

Para la salsa, cuece el tocino en una sartén grande a fuego medio, revolviendo hasta que esté crujiente. Retira y coloca sobre toallas de papel para eliminar el exceso de grasa. Reserva. En la misma sartén agrega el puerro y cocina hasta que esté suave. Luego añade la harina y cocinar, revolviendo, por un minuto.

Retira la sartén del fuego, añade el whisky, y regresa a cocinar a calor medio; si el alcohol se enciende, deja que las llamas se apaguen. Deja que la mezcla hierva hasta que espese ligeramente, entonces agrega el caldo de pollo y las hojas de laurel.

Lleva a ebullición a fuego medio-alto y cocina hasta que la mezcla reduzca un cuarto, esto llevará unos ocho minutos. Luego incorpora la crema y cuece a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que la salsa cubre la cuchara, unos siete minutos.
Añade la mantequilla, el tocino que reservaste y el perejil. Condimenta con sal y pimienta. Manténla caliente.

Para cocer los filetes, calienta por tres minutos y a fuego alto una sartén grande, mejor si es de hierro fundido. Agrega una cucharada de mantequilla y coloca los filetes dejándolos cocer hasta que se forme una corteza oscura, unos ocho minutos por lado. Transfiérelos a una tabla de cortar y dejar reposar cinco minutos para que los jugos se redistribuyan. Sazona con sal. Corta y sirve con la salsa.

Brownie


Ingredientes
1/2 libra de chocolate de buena calidad.
3/4 tazas de mantequilla derretida.
1 1/4 taza de azúcar.
2 huevos
2 cucharaditas de vainilla.
3/4 taza de harina de trigo.
1/4 taza de cacao en polvo.
Una cucharadita de sal.

Procedimiento
Precalienta el horno a 180º C. Corta el chocolate en trozos pequeños. Derrite la mitad en baño maría y reserva la otra mitad.

En la batidora, combina la mantequilla con el azúcar, luego agrega los huevos y la vainilla. Bate hasta que la mezcla este un poco esponjosa y un poco pálida.
Luego incorpora el chocolate derretido (verifica que no esté caliente), la harina, el cacao y la sal debidamente cernidos. Combina todo con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula, cuidando de no sobremezclar ya que eso puede hacer que el brownie quede con textura de pastel.

Los sabores de la literatura

Enseguida añade los trozos de chocolate que guardaste siempre con movimientos envolventes. Transfiere la masa a un molde cuadrado forrado con papel de mantequilla.
Hornea de 20 a 25 minutos y luego deja que se enfríe completamente. Corta y sirve.

Molten lava cakes


Ingredientes:
2 barras de mantequilla sin sal, y más para los ramekins.
4 cucharaditas de azúcar.
1/2 cucharadita de canela molida.
Una pizca de pimienta de cayena.
Una pizca de nuez moscada.
12 onzas de chocolate semidulce, picado
Una taza de harina todo uso.
2 1/2 tazas de azúcar de pulverizada.
6 huevos grandes.
6 yemas de huevo grandes.
1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla.
1/2 cucharadita de extracto de almendra.

Procedimiento
Precalienta el horno a 400 ºF. Enmantequilla ocho ramekins de seis onzas y espolvorea cada uno con media cucharadita de azúcar. Reserva.

Dulces detalles

En una cacerola, combina la mantequilla, la canela, la cayena, la nuez moscada y el chocolate a fuego lento hasta que se derrita y obtengas una mezcla suave y homogénea. Revuelve con frecuencia. Enfría ligeramente.

En un tazón grande bate la harina, el azúcar pulverizada, los huevos y las yemas, el extracto de la vainilla y el extracto de la almendra hasta que todo esté cremoso. Agrega el chocolate derretido a la masa y combina bien juntos.

Vierte en los ramekins preparados. Hornea hasta que la parte superior esté rígida y agrietada y los bordes son oscuros. Esto tomará entre de 12 a 14 minutos. Retira del horno y deja enfriar durante cinco minutos. Para servir, afloja los bordes con un cuchillo pequeño y luego inviértelos sobre un plato mientras aún están calientes.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios