Un bocadillo con infinitas posibilidades

A cualquier hora del día, para festejar o por el simple deseo de comer, un sándwich nunca cae mal. Desde los más sencillos hasta los más elaborados, las posibilidades de crear un bocadillo exquisito son infinitas, y lo mejor de todo es que hay uno para cada gusto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2017-05-28 10:17:45

Prácticos y fáciles de preparar, los sándwiches son esos bocadillos que te pueden sacar de un apuro cuando hay poco tiempo para preparar una comida, pero que también te hacen lucir como el mejor de los cocineros con sus versiones más elaboradas.

Según el sitio 20minutos.es, la historia de este aperitivo comenzó con el británico John Montagu, IV conde de Sandwich, quien en 1746 participaba en la firma de un tratado de paz que pusiera fin a la Guerra de Sucesión Austríaca. Las negociaciones fueron largas, por lo que el conde solía pasar el tiempo libre jugando a las cartas hasta el grado que se olvidaba de comer.

Sus asistentes se las ingeniaron para servirle en la misma mesa donde jugaba un plato conteniendo una serie de alimentos que podían ser ingeridos fríos, como fiambres y carnes adobadas. Para evitar mancharse las manos, el conde colocaba los alimentos entre dos rebanadas de pan, lo que le permitía tener una de las dos manos libres y así poder seguir jugando. Esa práctica se popularizó y así nació el sándwich.

Este es el platillo ideal para una noche romántica, según chef peruano

Las variedades hoy en día son muchas, pero para mejores resultados sugiere que elijas bien el pan que vas a utilizar y los tuestes un poco para que sea crujiente. Luego, no hay nada mejor que usar productos frescos y de calidad en su elaboración y comerlo recién hecho, para aprovechar más sus sabores.

Para que te animes a preparar estas delicias, te presentamos cuatro propuestas con las que sin duda triunfarás en la cocina. ¡Buen provecho!

Croque Monsieur


4-8 porciones
Ingredientes
2 cucharadas de mantequilla sin sal.
3 cucharadas de harina.
2 tazas de leche caliente.
Una pizca de nuez moscada.
12 onzas de queso gruyere rallado.
8 onzas de jamón york.
1/2 taza de queso parmesano recién rallado.
16 rebanadas pan de molde sin corteza.
Mostaza de dijon.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación
Derrite la mantequilla a fuego lento y añade la harina de una vez, removiendo con una cuchara de madera durante dos minutos. Poco a poco vierte la leche y cocina revolviendo constantemente hasta obtener una salsa espesa. Fuera del fuego sazona con la sal, pimienta, nuez moscada, 1/2 taza de queso gruyere y el parmesano. Reserva. Tuesta las rebanadas de pan por ambos lados, luego úntalas con mostaza, coloca una lasca de jamón y un poco del queso gruyere restante. Cierra con una tapa de pan, colócale encima un poco de la salsa de queso y espolvorea con más queso gruyere. Coloca en una bandeja y hornea hasta que el queso esté derretido y dorado.

Nota:
Una variante de esta especialidad francesa es el Croque Madame. Para esto debes colocar un huevo frito sobre el sándwich una vez lo retires del horno.
Club Sándwich


Para cuatro personas
Ingredientes
12 tajadas de pan blanco de molde.
Una barra de mantequilla.
12 hojas de lechuga lisa, lavada y seca.
4 lascas de jamón de pavo.
4 lascas de queso emmmental
16 rodajas de tomate muy delgadas.
1/2 taza de mayonesa.
4 lascas de jamón ahumado.
4 lascas de queso mozarella.
8 tiras de tocino fritas.
12 palillos para sándwich.

Preparación
Para cada sándwich, tuesta 3 tajadas de pan untadas con mantequilla.
Sobre cada una de ellas, dispón una hoja de lechuga, una tajada de jamón de pavo, una de queso emmental y 2 rodajas de tomate.

Infusiones que dan salud y calma

Termina con otra rebanada de pan untada con mayonesa.
Coloca sobre ésta, otra hoja de lechuga, una tajada de jamón ahumado, una de queso mozarella, 2 rodajas de tomate y 2 mitades de tiras de tocineta.
Finaliza con la rebanada de pan restante y asegura el sándwich con cuatro palillos.
Corta el sándwich en triángulos y sirve.