10 momentos del Festival Gastronómico Internacional

El concurso que anualmente organiza la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador fue toda una tentación para los sentidos: 199 platillos, 22 años de historia y mucho para contar....

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Claudio Martínez

2016-09-26 9:30:00

Lunes, mal día para empezar una dieta…. Y más para aquellos que anoche se dieron la cita a la edición 22 del Festival Gastronómico Internacional que anualmente organiza la la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Una fecha muy esperada por el público salvadoreño, que hizo cola desde horas antes para poder saborear todo tipo de platillos en el Hotel Sheraton Presidente. 

Entremeses y ensaladas, mariscos, pastas y arroces, aves, caldos y sopas, carnes, postres, pasteles decorados, cocinando con cerveza y salvadoreña gourmet -la categoría estrella- fueron las especialidades. Diferentes restaurantes, hoteles y chef compitieron como todos los años por ganarse el voto de un jurado cada vez más exigente, poniendo a prueba la imaginación, la audacia y la mezcla de sabores. El resultado, más allá de que algunos ganaron y otros no, es una gastronomía cada vez más sólida y platillos de altísima calidad, como los mismos jueces reconocieron después. 

Definitivamente, el lunes no es un buen día para empezar la dieta, y mucho menos un lunes de Festival Gastronómico. Para eso están el resto de los lunes. ¿O no?

1. LA QUE NUNCA FALTA
Doña Chela de Holman, una de las personas fundamentales en la creación del Festival, sigue supervisando todo al igual que en 1995, la primera vez que se realizó. "Hubo unas veces que fui jurado, pero después decidí que mejor no", contó anoche. Se enorgullece de haber estado en cada una de las ediciones organizando todo. Se señala su cabello y dice: "¿Por qué se cree que son estas canas?", bromeó.

2. DE LA TV AL CONCURSO
Alejandro Oviedo, uno de los participantes de Top Chef, se anotó y concursó con un platillo que tuvo éxito total en el programa. Un sorbete de piña con crema de caramelo con compota de manzana al que llamó Efecto del Dragón. El mismo que en Top Chef le puso Baby Charlotte. "Marta Elena me dijo que estaba ridículamente exquisito", comentó Ale, quien estuvo apoyado por Miguel Sesín, otro de los competidores del programa. 

 

3. LA HORA DE LOS ESTUDIANTES
En total, en esta edición 22 del Festival, se presentaron 199 platillos. La categoría con más concursantes fue Pastas y arroces, con 22. En la versión 2016, se agregó una especialidad: alumnos de escuelas de cocina. El desafío para los siete participantes inscritos en este rubro fue presentar platos o preparaciones vegetarianos. 

4. SIEMPRE FIEL AL FESTIVAL
Si el Festival Gastronómico es un clásico, también lo es el apoyo incondicional de El Diario de Hoy, que ha patrocinado las 22 ediciones del concurso, las últimas nueve a través de la revista Buen Provecho. En esta ocasión, como ya es habitual, la editora de la publicación, Betty Carranza, estuvo entre los miembros del jurado.

5. INNOVAR ES REINVENTAR
Otra de las novedades en esta edición es que antes se entregaban seis premios por categoría: primer, segundo y tercer lugar en presentación y lo mismo en sabor. Ahora solo eso se fusiona en un solo premio, donde los jueces evalúan el platillo y se califica en un 20% la presentación y un 80% en técnica y sabor. 

 

6. UNO DE LOS AUSENTES
Luis Cardenal, actual presidente de la ANEP, era hasta aquí el jurado con más cantidad de presencias en el festival. Pero el otrora presidente de la Cámara de Comercio no puso asistir esta vez ya que se encontraba de viaje en los Estados Unidos. Una de las que siempre está es Olga Miranda. 

7. EL GOLEADOR Y LA CHEF
El fútbol también se hizo presencia. El hondureño Williams Reyes, jugador de Firpo y goleador histórico de Primera División, llegó para apoyar a su esposa Briceida, que participó en la categoría de sopas y cremas. Con la cámara fotográfica a cuestas, Reyes también fue parte del platillo. "Después del juego contra Alianza volví a Santa Ana, donde vivimos, y me puse a ayudar a mi esposa", explicó. 

8. PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Además de una mejora económica en el premio -el primer lugar en cada categoría, por ejemplo, obtuvo trofeo, diploma, medalla y $300 en efectivo- los vencedores tendrán un premio extra: sus platillos serán promocionados a través de las redes sociales de la prestigiosa cadena internacional Food Network.

9. JUECES EXTRANJEROS
Ya se está volviendo habitual la presencia de jueces extranjeros. Esta vez la estrella fue la taiwanesa Theresa Li Cheng, del canal Food Network. La pusieron en el rubro comida típica salvadoreña, donde compartió sus conceptos con otros jueces notorios como italiano Roberto Sartogo y Olga Miranda.

 

10. ALGUNOS PREMIOS
Entre los triunfadores de primeros lugares de este año, figura en la categoría Salvadoreño Gourmet el chef Julio Pérez de Restaurante la Estación, cuyo plato será promovido por el Comité de Turismo a nivel internacional como plato nacional. En Mariscos, la ganadora fue Diana Alemán de la categoría escuela del Itca-Fepade. En Pastas y Arroces, Luis Eduardo Samayoa de Cafetería La Curva.