¿Cómo evitar la sal sin que los alimentos pierdan sabor?

La sal debe usarse en la justa medida, pero ¿cómo lograrlo sin caer en el exceso?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco / EFE

2016-06-13 8:40:00

La sal es un mineral esencial para la vida que puede convertirse en causa de graves riesgos para la salud. La clave para disfrutar del condimento más antiguo en la gastronomía es utilizarla en la justa medida, pero la realidad demuestra que son millones de personas las que abusan de su uso en detrimento de su organismo.

La nutricionista Anabel Aragón, de efesalud.com, explica cuál es el papel de la sal en el funcionamiento del organismo. “Equilibra los fluidos del cuerpo y beneficia el funcionamiento de los músculos y la actividad del sistema nervioso”. 

Pero luego, advierte que “si abusamos de ella perjudica el trabajo de los riñones, afecta la tensión arterial y se torna en un factor de riesgo, muy serio, hacia las enfermedades coronarias y el ictus, entre otras patologías”.

La OMS recomienda, para la población adulta, un consumo medio máximo de 5 gramos al día, lo que equivale a una cucharadita de café llena. En el caso de los niños de 7 a 10 años, 4 gramos al día es más que suficiente; y en los menores de siete años, 3 gramos.

Pero cómo dar sabor a los alimentos, sin abusar de este mineral. Anabel Aragón comparte algunos trucos que te ayudarán a reducir el exceso de sal en tu vida. 

1. Utiliza aceites con especias para condimentar platos de sabores fuertes.

2. No dejes nunca el salero en la mesa, la sal es para los cocineros y debe estar en la cocina.

3. Sustituye la sal por otros aderezos como hierbas aromáticas o especias.

4. Lava a fondo, con agua abundante, las conservas vegetales y legumbres antes de su preparación.

5. En el caso de ensaladas, usa el limón como aliño, ya que le da frescor y realza su sabor, de forma que la sal es casi prescindible.

6. En alimentos a la plancha o al vapor, echa la sal al final, después del cocinado.

7. Si comes fuera de casa, pide que te preparen los platos con menos sal; y en las salsas, que no te echen sal y la traigan a la mesa para que tú te sirvas lo que consideres.