Programa Supéralo surge para sanar heridas de los salvadoreños

Esta iniciativa nace ante la urgente necesidad de apoyar a la ciudadanía a atravesar el duelo producto de la violencia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-05-09 8:06:05

¿Qué es el duelo? En psicología, es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, según la enciclopedia digital Wikipedia.

En esta definición, la palabra “pérdida” es clave. Sí, clave, porque un ser humano atraviesa este proceso en múltiples ocasiones durante toda su vida.

El duelo no solo golpea tras la muerte de un ser querido, también hiere con un divorcio, el desempleo, las migraciones forzadas, la reducción de ingresos, la desmejora de estatus social. Todo tipo de pérdidas genera un proceso de duelo que es necesario atravesar para que el ser humano evolucione, madure, se desarrolle en todas sus dimensiones: psicológica, física, espiritual y social.

Además: ¿Cómo abordar una ruptura en redes sociales?

Pero, ¿qué ocurre, cuando es toda una sociedad la que enfrenta una pérdida y esta es incapaz de atravesar dicho duelo?

“El dolor agudo persiste en el transcurrir de la cotidianidad, la frustración consume la energía y ahoga la creatividad e inventiva de toda la sociedad”.Así explicó las consecuencias de la falta de un manejo correcto del duelo en una ciudadanía, la psicóloga colombiana Yaneth Rubio, directora del Centro de Acompañamiento y Apoyo al Duelo (Caad), en el lanzamiento del programa Supéralo, ayer, en el Hotel Sheraton.

Esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial del sector funerario del país es impulsada por el Grupo Resurrección, en conjunto con la empresa Vital, a través del Caad, con el objetivo de faciliatar a los salvadoreños el método y las herramientas para el correcto manejo del duelo.

El lanzamiento del programa Supéralo se realizó el martes 8 de mayo, en un evento al que asistieron representantes de los diferentes sectores del país. Foto/ René Estrada

Y es que enfrentar este proceso de forma positiva genera en una sociedad la oportunidad de un exitoso desarrollo socioeconómico, que fortalece a sus ciudadanos impulsando el desarrollo de sus aptitudes y creatividad. Al final, el proceso nos permite adaptarnos a nuevas realidades que transforman a las personas en mejores seres humanos.

Por ello es tan importante el acompañamiento, la terapia grupal, la creación de dinámicas ocupacionales o simplemente aprender a escuchar. Este programa que desde ya tiene presencia en las redes sociales (@programasuperalo en Facebook) persigue involucrar a todos los sectores de la sociedad salvadoreña, para sanear la situación de pérdida que persiste hoy en día en el país.

Lee: 10 reglas que debes romper si buscas una relación más interesante

“El Salvador es más que una pupusa, más que un loroco… más que un pulgarcito”, exclamó Jairo Correa, director comercial y de mercadeo de Grupo Vital Asistencia Funeraria, que también participó en el lanzamiento del programa.

Para él, es importante que diputados, empresarios, industriales, emprendedores, comunicadores… todos los salvadoreños comprendan que hay un duelo que atravesar para poder echar andar el país en una dirección positiva.

“Supéralo es una invitación a los empresarios, profesionales de todos los sectores productivos del país y a la sociedad civil en general, para que adopten la metodología del manejo del duelo en sus proyectos de RSE…”, subrayó Yaneth Rubio.

Más información al 2560-6400.

La psicóloga experta en manejo del duelo, Yaneth Rubio, psicóloga y directora del Caad y de Supéralo, participó en la actividad. Foto/ René Estrada