Conozca el proyecto que ayuda a los salvadoreños a superar el duelo

Mañana se lanzará de forma oficial “Supéralo”, una iniciativa de empresarios y funerarias del país que apoyan a las personas para manejar la tristeza y otros sentimientos que provocan el dolor por la pérdida de alguien o algo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-05-06 6:11:20

El duelo no es causado solo por la muerte de un ser querido, también puede provocarlo perder el trabajo, distanciarse de un amigo o migrar.

Es por ello que un grupo de funerarios y empresarios salvadoreños que viven de cerca el dolor de las familias se unieron para concretar el proyecto “Supéralo”.

Este consiste en una metodología del manejo de duelo con la ayuda de psicólogos y expertos, grupos de autoayuda, atención individual, charlas y talleres.

¿Cuánto afecta el síndrome del corazón roto tras la pérdida de un ser querido?

El proyecto comenzó hace tres meses y Jairo Correa, director comercial y de mercadeo de Grupo Vital Asistencia Funeraria, la empresa que asesora a Grupo La Resurrección desde el 2016 con la creación del Centro de Acompañamiento y Apoyo del Duelo (CAAD), explica que próximamente “Supéralo” llegará a todos los rincones de El Salvador.

“En San Miguel, a través de la Funeraria La Florida. En Santa Ana, por medio de Funerales Chacón y, posteriormente, habrá un lugar en La Unión, Soyapango y los demás departamentos y municipios”, detalló.

Asimismo, “Supéralo” estará abierto para todos los que necesiten ayuda sin distinción de género, religión o política. “Salvadoreños de todos lo sectores son bienvenidos de forma gratuita. Incluso líderes de la sociedad que visualizan un mejor país y que están seguros que la paz se devuelve al sanar todas las heridas que deja la guerra, la delincuencia y la migración”, aseguró el portavoz.

¿Cómo se enfrenta la muerte en Facebook?

Las funerarias involucradas por el momento son el parque cementerio La Resurrección, la sala de velación Las Flores, la organización La Florida en San Miguel, la Funeraria Chacón en Santa Ana y AFP Confía, entre otros.

“Hasta ahora hemos trabajado con varios grupos, algunos son de madres que pierden sus hijos, personas que dejaron ir a sus parientes a otro país, jóvenes que salen de la drogadicción, niños huérfanos por la violencia o por enfermedad de sus padres. Creamos células donde las personas se fortalecen entre sí y de este modo crece la sociedad entera”, explicó Correa.

Luego, agregó que “la responsabilidad de los servicios funerarios en la parte final de la vida es ser una mano amiga”, de ahí el interés por la salud mental de las personas.