Estudio revela cuánto dinero se necesita para ser feliz

Las diferencias varían según ubicación, estilo de vida, educación y el género

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-03-01 12:11:19

Durante décadas se ha conocido la filosofía de que “el dinero no hace la felicidad” , sin embargo un nuevo estudio ha revelado la cifra exacta de dinero que un ser humano necesitaría para ser feliz.

De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, en el mundo existen dos tipos de personas: las que han decidido dedicarse plenamente a sus vidas, privándose de ciertas comodidades pero disponiendo de la totalidad de su tiempo y las que, en cambio, son más conservadoras y deciden meterse de lleno en un trabajo para lograr estabilidad económica.

Ante este tipo de variables, la Universidad de Purdue dio un indicador y determinó, mediante algunos factores, la cantidad de dinero que necesitaría una persona para poder ser feliz.

Las diferencias varían según ubicación, estilo de vida, educación y el género, detallan los datos del Gallup World Poll, una encuesta que se realizó a más de 1.7 millones de personas de 164 países diferentes.

Según estos datos, publicados en la revista Nature Human Behavior, el promedio para ser feliz dependiendo del continente está entre los $1,000 a $75,000 anuales, es decir; entre $83 a $6,250 mensuales.

Si bien la cifra varía de acuerdo a cada país, el análisis determinó que una persona que vive en América Latina necesita de $35,000 anuales ($2,916 mensuales); mientras que en lugares como Australia o Nueva Zelanda alcanzar la felicidad costaría $125, 000 anuales ($10,416 mensuales), puesto que el costo de vida es mucho más exigente y los ciudadanos necesitan más ingresos para lograr su estabilidad emocional.

Lee además

Trabajar y ser feliz ¿es posible?

Las compañías tienen que ser parte de la felicidad de una persona porque pasamos la mayoría de nuestras horas despiertos en el trabajo. Así que si decidiéramos “dejar la felicidad” para después de la jornada, estaríamos obviando una gran parte de nuestra vida.

¿Hay monto máximo de dinero para la felicidad?

No obstante, sobrepasar estos límites de dinero puede ocasionar el efecto contrario.Los investigadores detallaron que la posibilidad de “ganar demasiado dinero”, por encima de los $95 mil anuales, podría minar la felicidad.

“En este punto puede aparecer la insatisfacción material o tender a comparaciones con estratos superiores en los que se sale perdiendo”, recoge el estudio.

“Cuanto más se tiene más se aumenta el nivel de vida, acostumbrándose uno a un nivel de vida que obliga a mantener el nivel de ingresos”, agrega.

Aunque, los investigadores dejan claro que sí puede darse que a más ingresos haya más felicidad, también revela que no por tener más dinero una persona es más feliz que una que tiene menos.

Lee también

El Salvador entre los 10 países más felices del mundo

Figura en el puesto número 7 de un estudio hecho por las firmas Gallup y Healthways

Los hombres son felices con menos dinero

Asimismo, la publicación sostiene que los hombres son felices con menos dinero que las mujeres. El promedio para ellos es de $89 mil, mientras que el de las mujeres, según el informe, es de $99 mil anuales, respectivamente.

En las conclusiones de la investigación los científicos aclaran que la felicidad no se alcanza en su totalidad con dinero, pero que si ayuda en gran medida.