Celebra la amistad

Aunque oficialmente San Valentín es el patrono de los enamorados, en El Salvador el 14 de febrero también se celebra el Día de la Amistad. Sin duda, es una fecha muy significativa demostrar afecto por los amigos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-02-12 5:23:14

Intercambio de regalos con el famoso juego del “amigo secreto” y pequeños o grandes festejos entre compañeros de escuela, de trabajo o incluso del vecindario son parte de las celebraciones que en El Salvador se realizan para festejar el día de la amistad.

Sin embargo, no en todos los países se celebra el mismo día. Por ejemplo Argentina, Chile, Brasil y Uruguay han dedicado el 20 de julio para el Día del Amigo, Paraguay el 30 de julio, Perú el primer sábado de julio y la India el primer domingo de agosto.

Pese a la diversidad de fechas, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, con la idea de que la relación entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presente una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

10 errores en las relaciones que hacen que tu pareja huya de ti

¿Pero por qué es importante la amistad?
La amistad cumple con una función de apoyo social, ya que permite generar sentimientos de aceptación, tanto por parte de la sociedad como por parte de uno mismo, indica el sitio ishtarsingles.com. Además permite crear lazos fraternos, compartir experiencias buenas y malas, y con la ayuda del tiempo aprender a conocer a los amigos verdaderos.

Por otro lado, EFE explica que esta relación “mejora tu salud mental porque vivir es compartir. Y la amistad es ese vínculo que fortalece tu mente frente al estrés, nutre tu corazón con sentimientos agradables, eleva tu nivel de resiliencia frente a la adversidad y te da la motivación necesaria para celebrar el presente buscando la novedad de nuevos planes que son bonitos y agradables”.

Aristóteles decía que, “la amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”. De manera que si cuentas con verdaderos amigos, vale la pena organizar tu tiempo para cultivar ese sentimiento y disfrutar el bienestar que nos da el hecho de compartir con quienes en verdad nos aprecian.

Conoce algunos beneficios que esta relación aporta:

Pensamiento positivo
Cuando estás con amigos verdaderos te sientes tú en esencia. Es decir, experimentas libertad interior para mostrarte tal y como eres. La autoestima es el pilar del pensamiento positivo. Un optimismo que fortalece tu vida en todas las esferas. En las conversaciones con amigos surge una complicidad que es clave para disfrutar del sentido del humor cotidiano.

Las alegrías se multiplican
Efeblog explica que los momentos más felices de la vida son aquellos en los que las alegrías se multiplican, gracias al poder terapéutico de la amistad. Así ocurre, por ejemplo, en una fiesta de cumpleaños. Tus amigos se alegran con tus alegrías y esto te hace sentir mejor. Lo mismo ocurre en una situación de tristeza. Tus amigos experimentan este dolor con empatía, por tanto, sientes su apoyo incondicional. Y esto te ayuda a ti a sobrellevar mejor el peso de esa tristeza.

Expresas tus emociones
La amistad se define por el poder de la comunicación. Cuando es verdadera existe un vínculo de intimidad y confianza. En este contexto nacen confidencias sobre temas personales o profesionales. Por tanto, tus amigos son tus confidentes y gracias a la empatía propia de este vínculo, experimentas el valor de la comprensión cuando compartes un hecho importante para ti.