Oraciones, rituales y prohibiciones en el Día de San Valentín

La fecha dedicada al amor y la amistad se festeja de diversas maneras. Para muchos es un día común, mientras que para otros está dedicado a la pareja o los amigos; incluso en algunas naciones está prohibido.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Thelma Bruno

2018-02-08 5:23:21

Como antecedente histórico San Valentín tiene su origen en el Imperio Romano, bajo el mandato del emperador Claudio II, quien prohibió que los soldados se casaran, ya que a su juicio, estar enamorado limitaba su rendimiento en las operaciones de guerra.

Cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto, así que desafió al emperador y casó a varias parejas de jóvenes en secreto, pero fue descubierto, por lo que fue encarcelado y luego decapitado el 14 de febrero del año 270, por desobedecer.

Por esa razón San Valentín es considerado el patrón de los enamorados y la fecha se celebra de diversas formas al rededor del mundo, algunas incluso tienen un toque de humor. Conoce los festejos más interesantes en algunos países:

10 memes sobre el Día de San Valentín

Inglaterra: En este país la tradición de la víspera del Día de San Valentín consiste en que las mujeres coloquen cinco hojas de laurel debajo de la almohada, dos de cada lado y una en el centro, para soñar con su futuro esposo. ¿Será posible ver en los sueños al amor de tu vida?

China: Aquí no se celebra San Valentín como tal, su tradición está enmarcada en una leyenda milenaria del amor imposible entre un granjero y una hada. A esta celebración se le llama “Qi Xi Jie”, que se traduce como “La noche de los sietes”, porque se realiza el séptimo día del séptimo mes lunar. En esta festividad, las parejas visitan un sitio llamado “El templo de la casamentera”, en Beijing, donde rezan por el matrimonio y por el amor. Este “San Valentín chino” se realiza desde hace 2,600 años, bastante más antiguo que el actual.

Foto retomada de jadeturtlerecords.blogspot.com.

Japón: Otra sede donde se desarrolla una costumbre curiosa para celebrar el amor es en este país asiático. Allí son las mujeres quienes les regalan chocolates a los hombres. Además, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, a un sitio que se conoce como “Punto de los Enamorados”, situado en Izu, donde deben tocar la “Campana del Amor” tres veces, mientras pronuncian el nombre de su amado para que su relación se convierta en amor verdadero.

Foto retomada de bokksu.com.

Finlandia: En este país no se festeja a los enamorados, el 14 de febrero está dedicado al Día de la Amistad; los amigos se mandan cartas y las parejas oficiales eligen, en su mayoría, este día para comprometerse e incluso casarse. Después de todo, en muchas ocasiones, las parejas antes de convertirse en novios fueron mejores amigos.

Foto retomada de finland.fi.

Argentina: Lo definen como el Día de los Enamorados y celebran la unión entre las parejas. No es usual entre los argentinos enviar tarjetas o corazones. Además en este país del 1 al 7 de julio celebran la “Semana de la Dulzura”, que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años; en donde se obsequian golosinas a cambio de besos.

Colombia: Celebran a lo grande el Día del Amor y la Amistad, el tercer sábado de septiembre, donde hacen el tradicional juego del “amigo secreto”.

Como dato curioso la fecha fue modificada para el mes de septiembre por dos razones; una de ellas obedece a un motivo estratégico, ya que los comerciantes de la época (1969) sugirieron el cambio por que en febrero era el inicio de la temporada escolar y las personas veían limitada su capacidad adquisitiva por la compra de los útiles escolares.

Arabia Saudita: En este país, las autoridades religiosas persiguen y condenan cualquier acto o festejo relacionado con esta fecha. El color rojo desaparece de las florerías y las tiendas de regalos desde los primeros días de febrero, ya que esta celebración se considera un pecado, y es castigado por las estrictas leyes del reino.

En muchos países de religión musulmana está prohibida la celebración. Foto retomada de huffingtonpost.com.

Brasil: La festividad tiene el nombre de “Día dos Namorados” y lo celebran el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, que fue un casamentero. También es costumbre intercambiar obsequios de afecto, como se hace en otros países.

España: Aquí las cenas románticas son el clásico. Salen a comer con el ser amado a algún lugar especial para los dos. Es frecuente también que el hombre le regale lencería a la mujer, así como chocolates o perfumes.